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Nueva norma se queda corta; expertos lanzan propuesta

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Éstas incluyen mejorar el diesel, disminuir las emisiones en zonas industriales y actualizar el programa de contingencias atmosféricas.

La Norma Emergente de Verificación Vehicular no resolverá por sí sola el problema de la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), consideraron los miembros del Comité Científico Asesor de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Por ello, los especialistas elaboraron una Propuesta de Actuación Inmediata, la cual contiene cinco propuestas generales y 34 líneas de acción, clasificadas por la fuente de emisiones: móviles, fijas, de área y naturales.

El objetivo, cuenta a esta casa editorial Bernardo Baranda, director Regional de Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), es que las propuestas se incluyan en las 168 medidas que analiza la CAMe para que acompañen a la Norma de Verificación.

De acuerdo con el documento elaborado por el Comité Científico Asesor se deben fortalecer  las capacidades técnicas, financieras y de gobernanza de los integrantes de la CAMe, así como robustecer el Sistema de Monitoreo de la calidad del aire.

Adicionalmente, proponen crear instrumentos económicos para financiar los programas ambientales, establecer mecanismos de vinculación metropolitana y megalopolitana con el objeto de planear conjuntamente programas de transporte, desarrollo urbano, ordenamiento ecológico y territorial.

Así como evaluar y actualizar el programa de contingencias atmosféricas.

Respecto a la disminución de las emisiones en fuentes móviles se propone actualizar, urgentemente, de las Nomas 041, 047 y 042, para endurecer los límites de emisión para vehículos nuevos con tecnología TIER 3 y EPA 2013, y en circulación.

Dentro de las propuestas se solicitó incorporar a las motocicletas en la verificación, no obstante la Norma Emergente no las incluyó debido a que no se cuenta con la tecnología para llevarlo a cabo.

Al respecto Bernardo Baranda dijo a El Big Data Mx que esperan que en diciembre de este año se les pueda incluir, pero reconoció que la Norma es positiva, ya que ataca el problema de la verificación.

En el caso del transporte público, la Propuesta de Acción Inmediata para el Mejoramiento de la Calidad del Aire en la Megalópolis, sugiere constituir un fondo Megalopolitano con por lo menos 6 mil millones de pesos, con el objeto de acelerar la modernización y mejora del servicio así como la renovación de la flota.

Otra de las sugerencias apunta al retiro de los microbuses que ya hayan rebasado el límite de 10 años de vida útil y que dicho proceso se de a un ritmo anual de 30 %.

A decir de Bernardo Baranda, si existe voluntad política en tres meses se podría crear el fondo.

Otras de las propuestas son emitir la NOM 044 para que se pueda las nuevas unidades accedan a las tecnologías EURO VI o EP 2010. Aunado a que se actualice la NOM 045 para medir partículas y contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx).

De igual forma se solicita implementar una estrategia regional de introducción del Diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA), de manera conjunta con Petróleos Mexicanos (Pemex), para que se garantice su abastecimiento en la Megalópolis y en corredores estratégicos de carga.

El documento argumenta que es necesario instrumentar un programa de restricción vehicular a transporte de carga altamente contaminante en la Zona Megalopolitana.

En cuanto a fuentes fijas, es decir Industria, se propone acelerar la reducción de emisones en el corredor Tula-Vito-Apasco-Tepeji, priorizando la reconfiguración de la refinaría y la conversión a gas de la termoeléctrica de Tula.

Asismismo se pide disminuir las emisiones en zonas industriales como Azcapotzalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero,  Naucalpan, Ecatepec y Tlalnepantla.

De igual forma, se solicita con carácter de urgente emitir la Norma 043 Semarnat para establecer los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas.

Así como desarrollar una Norma Emergente que ponga límites a las emisiones de Compuestos Orgánicos en actividades industriales.

Fuentes de área y naturales

El Comité Científico Asesor de la CAMe solicita, además, emitir las Normas ASEA 01, 04 y 06, para reducir las emisiones evaporativas en los sistemas de manejo de combustibles, ya sean en estaciones de servicio, terminales de almacenamiento y distribución en toda la Megalópolis.

Aunado a desarrollar un programa que disminuya las fugas de gas licuado de petróleo en los hogares, comercios y servicios, que incluya la sustitución de los cilindros.

El documento, ya fue puesto en la mesa de la Semarnat y fue suscrito por  CTS Embarq, AEQUUM, el Instituto Mexicano del Petróleo, el Instituto Politécnico Nacional, así como ITDP, entre otros.

Te compartimos el documento íntegro de la Propuesta de Acción Inmediata para el Mejoramiento de la Calidad del Aire en la Megalópolis:

Propuesta de Acción Inmediata, CaMe

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