26 de Septiembre de 2017
Green Data

Ni los ciclistas se salvan ¡de las multas!

El argumento de las autoridades es que ciertos comportamientos de los ciclistas no sólo los pone en riesgo si no que puede provocar un accidentes. ¿Qué opinas?

La aplicación de multas a ciclistas es cada vez más frecuente, al menos en carreteras españolas, donde la Dirección General de Tráfico comenzó a poner mayor atención por motivos de seguridad vial.

El caso de un ciclista que fue acreedor a una infracción por “incurrir en una violación a una norma de tránsito”, cuando circulaba por la autopista PO-306, entre las comunidades de Vilanova y A Illa, en Pontevedra, al norte de España, saltó a la opinión pública.

La sanción fue impuesta ya que el ciclista circulaba en par junto con otros dos ciclistas, ocupando prácticamente un carril de la vía, lo que está prohibido al circular en grupo. Esta acción se castiga con una multa de 80 euros, que se rebaja a la mitad por pronto pago.

“Conducir un vehículo sin mantener la atención permanente a la conducción, circula en bicicleta junto a otros ciclistas, va conversando con ellos y no se percata que circula de a 3 ocupando gran parte del carril derecho, exponiéndose a un atropello”, cita la boleta de infracción, y agrega que “hay un arcén de dos metros, por el que puede circular en paralelo perfectamente”.

Este caso, documentado por medios españoles a finales de mayo pasado, se sumó a otros dos en los que igual número de ciclistas fueron multados, uno por circular en paralelo de tres en tres en una autopista, y el segundo por circular con audífonos puestos.

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Organizaciones ciclistas en España han difundido en redes sociales que la aplicación cada vez más frecuente de este tipo de sanciones, puede estar relacionada con un incremento en el índice de atropellos y accidentes en los que ciclistas están involucrados, a partir de una estrategia para incrementar la seguridad vial.

Y en México…

Aunque en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México no se contempla la imposición de sanciones económicas a los ciclistas, excepto en el supuesto de que provoquen lesiones graves a un peatón por circular sobre la banqueta y siempre que medie una denuncia, la norma sí considera sanciones verbales.

Aunque raros, hay casos en los que, incluso, han sido llevados frente a un juez cívico por haber incurrido en una de las faltas contempladas en el Reglamento.

Fue el caso de Emiliano de la Rosa, vecino de la colonia Del Valle, quien en junio pasado fue llevado a la Agencia 22da del Ministerio Público, ubicada en la colonia Romero de Terreros, en la delegación Coyoacán, por haber circulado sobre la banqueta y en sentido contrario en el cruce de Heriberto Frías y Miguel Laurent, en la colonia Del Valle.

El ciclista narró a El Big Data Mx, que la sanción se debió a la denuncia que el vecino hizo a una patrulla que se encontraba en el momento en el crucero mencionado.

“El señor les dijo (a los policías) que venía muy rápido y con audífonos y a velocidad alta, por lo que pude haber ocasionado un accidente. Y fue cuando el policía argumentó que estaba infringiendo una norma cívica”, dijo el ciclista.

Los uniformados explicaron verbalmente al infractor “que debía portar unos chalecos especiales que había dado la Ciudad de México” y equipo de protección, además que la bicicleta debía portar luces delanteras y traseras.

Ante la insistencia del quejoso, los elementos “subieron mi bicicleta a una camioneta de la Policía que habían pedido, me subieron a la patrulla y me llevaron al MP”, en donde esperó 45 minutos, junto con el vecino quejoso para que el juez cívico atendiera el caso.

El ciclista comentó que después de casi dos horas, y de haber sido sancionado verbalmente, el juez únicamente le advirtió que si reincidía se le aplicaría una sanción económica  y finalmente le dejó salir.

El artículo 19 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México prohíbe a los conductores de vehículos no motorizados circular sobre la banqueta e impone una sanción o amonestación verbal para quienes infrinjan la disposición.

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