Necesario, plan de descongestionamiento: especialista

28 abril 2016 8:48 pm

Óscar Santillán

Por:

Reportero en constante aprendizaje, ávido en escuchar y contar historias para que se tome en cuenta a los ciudadanos. Mi objetivo es llegar a la verdad a través de la investigación. Orgullosamente egresado de la UNAM.

El Gobierno de la Ciudad de México debe implementar un plan de descongestionamiento en la capital para solucionar sus problemas de Movilidad.

Así lo dijo Xavier Treviño, codirector de Punto Céntrico durante su participación en el Taller de Movilidad La Ciudad del Futuro: Movilidad en la Ciudad de México, que se realizó en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En ese sentido, Treviño comentó que las Secretarías de Seguridad Pública, Obras y de Movilidad tienen que trabajar coordinadamente para hacer su parte en la estrategia para desincentivar el uso del automóvil.

“Todos están vinculados, tienen facultades en Movilidad. Deberían hacer un especie de gabinete y sacar un plan para junio, cuando acabe el Hoy No Circula temporal y presenten un proyecto para que no se vuelva a presentar la situación pasada (de los malos índices de calidad del aire)”,  dijo.

El especialista en Movilidad, expuso que el Gobierno de la Ciudad de México debe realizar dicho plan, independientemente de que quieran participar otras entidades de la Megalópolis o el Gobierno Federal.

Priorizar gasto en transporte

En tanto, Bernardo Baranda, director para Latinoamerica del ITDP, México, expuso que los 7 mil millones de pesos que pidió el Gobierno de la Ciudad de México al Federal para implementar una estrategia de electromovilidad, servirían para construir 5 o 6 líneas de Metrobús.

Esta casa editorial dio a conocer en su versión impresa de abril que el Gobierno de la Ciudad de México implementará una estrategia de electromovilidad, en la cual se sustituirá el trolebús por un nuevo camión eléctrico y se sumarán a la flota de taxis eléctricos de la CDMX alrededor de mil 500 unidades.

No obstante, Bernardo Baranda, reconoció, que el trolebús sí necesita modernizarse.

Por su parte, Areli Carreón, coordinadora de Políticas Públicas de Bicitekas, señaló que incrementar el número de taxis eléctricos aumentará la congestión vehicular, por ello, señaló, la inversión debe enfocarse en el transporte público masivo.

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