Green Data

Muestran últimos momentos de Bantú con vida

De acuerdo con diversas organizaciones, las autoridades del zoológico utilizaron Medetomidina en el dardo que inyectaron en el gorila Bantú

Un video recientemente publicado muestra como fue el momento en que el gorila Bantú recibió el primer dardo que pretendía ponerlo a dormir para poderlo transportar al zoológico de Guadalajara donde se esperaba se pudiera reproducir.

De acuerdo un video difundido por un medio de comunicación, a las 19 horas con 20 minutos del miércoles 6 de julio un grupo de veterinarios del Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México ingresaron a la jaula del gorila donde dispararon un dardo a su extremidad superior izquierda.

El dardo contenía unos 3.15 ml de una mezcla de tres sustancias de tres fármacos Ketamina, Tiletamina/Zolacepamuna y Medetomidina, la cual está prohibida en el país.

Antonio Franyuti, director de la organización Animal Héroes, dijo que el medicamento no está permitido en México e incluso está contraindicado por el procedimiento que en el que se basaron.

El Big DataMx publicó el pasado 9 de julio que según las primeras indagatorias de la Procuraduría al primate le administraron dos dosis de anestésicos, “Una de 3.15 ml y otra de 1.5 ml, ambas dosis aplicadas por vía intramuscular y compuesta de tiletamina\zolacepam (sic), ketamina y medetomidina”, explicó la Profepa.

LEER MÁS: Inyectaron a Bantú fármaco contraindicado

2 Comentarios

2 Comments

  1. Leonardo Cravioto

    Julio 27, 2016 at 7:49 pm

    Buenas tardes, con respecto a lo escrito en el presente artículo y en otros anteriores, me permito comentar que es erróneo afirmar que la Medetomidina (Hidrocloruro de Medetomidina), sea un fármaco que esté prohibido en México.
    Desde 12 de julio del año 2004, día en el que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establece la clasificación y prescripción de los productos farmacéuticos y veterinarios por el nivel de riesgo de sus ingredientes activos, se enlista a la Medetomidina en el Grupo I.
    Posteriormente, el día 05 de marzo de 2012, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se establece la clasificación y prescripción de los productos farmacéuticos veterinarios por el nivel de riesgo de sus ingredientes activos, apareciendo también la Medetomina dentro del GrupoI.
    De igual manera, en el listado publicado por SAGARPA-SENASICA, con fecha de actualización febrero de 2015, de igual manera se menciona a la Medetomidina, con No. de registro/autorización SAGARPA Q – 7025 – 065.
    Por último, en el listado de productos químico farmacéuticos con registro o autorización SAGARPA vigentes, cuya última actualización corresponde al mes de marzo de 2016, publicado el 18 de abril de 2016, ya no se mencionan las sustancias activas, solamente su nombre comercial. Sin embargo, también aparece el producto con número de registro/autorización SAGARPA Q – 7025 – 065, que corresponde al mencionado en la actualización de febrero de 2015 y cuya fórmula es 1mg/ml de hidrocloruro de medetomina.
    Cabe mencionar que al menos los tres últimos documentos referidos, están disponibles en la página senasica.gob.mx.
    Por lo anteriormente expuesto, no me explico la causa por la cual tanto el Sr. Antonio Franyuti, Director de la organización Animal Héroes, así como su medio electrónico, han afirmado en repetidas ocasiones que la Medetomidina sea una sustancia que esté prohibida en nuestro país.
    Tales afirmaciones, considero que pueden llegar a afectar la credibilidad de sus artículos/reportajes/investigaciones, por lo que les sugiero verificar a conciencia la información que publican.
    Saludos cordiales.

    • Jessica Castillejos

      Agosto 11, 2016 at 7:18 pm

      Hola! Muchas gracias por la observación, la tomaremos en cuenta. Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top