Green Data

Muere gorila de Chapultepec mientras era trasladado a Guadalajara

gorila

El ejemplar en peligro de extinción iba a buscar pareja, pero sufrió un paro cardiorespiratorio luego de ser sedado.

El gorila Bantú, único macho ejemplar de tierras bajas occidentales en México y que habitaba en el Zoológico de Chapultepec, murió anoche luego de que el personal del zoológico lo sedó para poder trasladarlo a Guadalajara.

El primate sería llevado a esa entidad para poder reproducirse con otra gorila de su especie.

“La preparación del traslado se hizo de acuerdo a los protocolos médicos-veterinarios internacionales establecidos por la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Estados Unidos (AZA, por sus siglas en inglés).

El gorila Bantú fue atendido en todo momento por alrededor de 20 médicos y técnicos especializados de los zoológicos de Chapultepec y Guadalajara. La complicación se presentó cerca de las 21:30 horas, en el Zoológico de Chapultepec, cuando, estando sedado, Bantú sufrió un paro cardiorrespiratorio, lo cual fue confirmado de manera preliminar por la necropsia. Los especialistas trataron de reanimarlo por más de treinta minutos”, informó la Secretaría de Medio Ambiente en un comunicado.

Con ello suman cinco animales que mueren dentro de los zoológicos capitalinos por negligencia o enfermedad, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México ha recibido un suma de dinero por concepto de pólizas de seguros

LEER MÁSEs negocio el Zoo…lógico

Dos de estos ejemplares murieron en Chapultepec: el orangután Jambi y el chimpancé Lio.

El primero, según información que obtuvo El Big Data Mx vía transparencia, fue a consecuencia de una leptospirosis aguda provocada por una bacteria proveniente de los orines de ratas o de la fauna que habita en el Bosque de Chapultepec.

LEER MÁSJambi murió de leptospirosis aguda: Sedema

El director de la organización Animal Héroes, Antonio Franyuti, llamó al Zoológico de Chapultepec a no reproducir más especies que no tengan como fin ser reintroducidos a su hábitat natural.

Esta casa editorial informó en el mes de abril que esta organización ya trabaja en una propuesta para modificar la Ley General de Vida Silvestre, en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y con la fundación Black Jaguar White Tiger que busca prohibir o limitar la venta de animales silvestres y con ella la paulatina desaparición de zoológicos urbanos.

LEER MÁSZoológicos urbanos con los días contados

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top