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Mucho discurso, poca acción en Movilidad: presidente de Bicitekas

En entrevista con El Big Data Mx, Agustín Martínez, comentó que el balance en materia de Movilidad es magro, ya que no se ha creado política pública real que beneficie a peatones como ciclistas.

Agustín Martínez Monterrubio, presidente de la asociación civil Bicitekas, considera que en materia de movilidad el Gobierno del Distrito Federal avanza en el discurso, pero falta que realice políticas públicas que beneficien al peatón y al ciclista.

“Todos hablan bien de la bici, ven como positivo usar excesivamente el coche, dar transporte público, todos ganamos el discurso, pero lo que no hemos ganado todavía es política pública real. En tres años hemos visto un muy buen discurso, de vanguardia, pero una operación y un avance magro”, dice Martínez.

A días de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presente su Tercer Informe de Gobierno, el también miembro fundador de Bicitekas recordó que si bien ya se publicó el nuevo Reglamento de Tránsito acorde a la Ley de Movilidad, y ya se habla de un Plan Integral de Movilidad; ahora la administración mancerista tendrá que enfocarse, en los próximos tres años, en aplicar el Reglamento y el Plan Integral de Movilidad.

“Tenemos que avanzar en infraestructura, ellos prometieron hacer 60 kilómetros anuales de los cuales a tres años han hecho, generosamente hablando, 24.5. Nos deberían más de 160 kilómetros, entonces hay que avanzar en eso”, comentó en entrevista con El Big Data Mx.

Además, fundamentó que es necesario mejorar el transporte público, desplazar el esquema hombre-camión y generar un sistema integrado de transporte para la Ciudad de México.

De acuerdo con el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 delinea como objetivo la creación de un Sistema Integrado de Transporte Público que articule los diversos modos de transporte física, operativa y tecnológicamente, con un esquema tarifario que garantice la prestación del servicio de manera confiable, eficiente, cómodo, seguro, de bajas emisiones y con cobertura en todo el Distrito Federal.

Sin embargo, para Agustín Martínez poco se ha avanzado, ya que es palpable en la vida diaria el colapso del transporte público y el aumento del tráfico

Por último, el presidente de Bicitekas considera que la llegada de Héctor Serrano y Laura Ballesteros  a la Secretaría de Movilidad (Semovi) es una buena intención de mejorar, pero no albergan grandes esperanzas.

“En el caso de Laura Ballesteros no tiene presupuesto, no tiene chance de hacer infraestructura, está para coordinar, lo cual lo hace muy bien y es una chamba que hay que hacer. Tenemos un poco de esperanzas, pero tampoco tantas porque no tiene mucho presupuesto, muchos dientes para hacer lo que tienen que hacer”, dijo.

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