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Movilidad y contaminación en la CDMX, sin solución a corto plazo

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Indispensable aplicar medidas de emergencia: para solucionar estos problemas

El director del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, Manuel Suárez Lastra, afirmó que “no existe solución a corto plazo para los problemas de movilidad, transporte y contaminación en la Ciudad”, por lo que es necesario aplicar medidas de emergencia.

“La forma en que crece la ciudad no puede ser de expansión, sino de concentración”, dijo el científico,

Explicó que el transporte es caótico, pues una gran parte de los viajes se realizan en camiones, microbuses, autos, taxis y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como el Metrobús, mientras que las motocicletas y las bicicletas, ocupan porcentajes menores.

Además, el tiempo invertido en ir y regresar a nuestras actividades (alrededor de dos horas) es igual a la cuarta parte de una jornada laboral. “Demasiado tiempo, que de dedicarlo a otras actividades, nos llevaría a ser más productivos”, dijo.

Crecimiento sin planeación

La Ciudad de México ha crecido sin planeación y ese es el principal problema. Quienes viven en la periferia viajan 40 minutos para trasladarse al Metro, abordarlo y llegar a su destino, “aunque hay gente que pasa hasta cuatro en el transporte”, precisó Suárez Lastra.

Las estimaciones para la metrópoli son de entre tres y cuatro millones de automóviles, aunque hay diferencias entre el número de autos registrados y los que circulan.

“El 60% de los vehículos es usado por el 25% de la población con más ingresos; la de menores recursos utiliza el transporte público.”, expuso.

Según la Encuesta Nacional de Movilidad y Transporte realizada por la UNAM, de las personas que manejan, sólo 6% dejaría su carro si hubiera un transporte público eficiente; el resto sólo lo haría si no le alcanza para la gasolina, o si no puede circular.

En los días que se ha registrado contingencia ambiental, el número de automóviles y los contaminantes son los mismos de siempre. El problema radica en las condiciones meteorológicas que se presentan; poco viento y mucho calor.

“El escenario se repetirá constantemente si no se hace algo más allá del programa Hoy no circula, que tampoco funciona porque la disminución del ozono depende de reacciones químicas en la atmósfera. Lo importante son los planes de ordenamiento territorial y crecimiento urbano”, finalizó.

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