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Motociclistas aún esperan ser escuchados por el GDF

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Miguel Ibarra, fundador de la asociación Motolatino y ex presidente de la Asociación de Motociclistas, dijo que desde hace más de un mes entregaron a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal (Cejur) propuestas para que se les dote de derechos en el nuevo Reglamento de Tránsito

A escasos ocho días para que entre en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, los motociclistas capitalinos aún esperan que sus exigencias de que se les otorguen derechos, en el nuevo ordenamiento vial, sean tomadas en cuenta por el Gobierno del Distrito Federal.
Miguel Ibarra, fundador de la asociación Motolatino y ex presidente de la Asociación de Motociclistas, informó que desde hace más de un mes entregaron a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal (Cejur) propuestas para que la motocicleta sea considerada, también, como un vehículo alternativo.
Propusimos un programa piloto que permita la circulación de las motocicletas entre carriles cuando sea posible, sin zigzagueo, porque ya se permite cuando el semáforo está en rojo, pero en el caso de las vías de acceso controlado, ¿cuál es el semáforo más próximo?”, explicó en entrevista con esta casa editorial.
Otra de las propuestas de los motociclistas es que se les otorgue espacios de estacionamiento en las calles y en el caso de los estacionamientos públicos, que se sancione a quienes no respeten la obligatoriedad de recibir a una motocicleta.
Queremos tener los derechos completos para la circulación de las motocicletas y para tener dónde estacionarlos”, dijo.
Miguel Ibarra, abundó que no necesariamente se tienen que hacer adecuaciones al nuevo Reglamento de Tránsito, sino que a la par de la entrada en vigor del nuevo ordenamiento vial también se pondría en en marcha un programa piloto para motociclistas como sucedió cuando no se permitía a ninguna moto circular en vías de acceso controlado.

Buscan integrarse a la Coalición Visión Cero

Ibarra comentó que ya se acercaron a la Coalición Visión Cero con la finalidad de conocer cuál es la misión de la coalición para después integrarse a ella.
De antemano dijeron que les encantaría trabajar con nosotros, pero que en estos momentos se encontraban saturados por los trágicos accidentes que sucedieron las semanas anteriores (las muertes de ciclistas) y en cuanto ordenaran su tiempo nos buscaban”, dijo el fundador de la asociación Motolatino.
Consultada al respecto, Areli Carreón, de la Coalición Visión Cero, dijo que a inicios del próximo año prevén reunirse con la asociación Motolatino.
Ningún esfuerzo de Visión Cero va a cuajar si no estamos incluidos todos y muy claramente los ciclistas son un grupo que tiene más riesgo. De acuerdo a los números, son quienes más sufren, porque tienen una fatalidad diaria”, comentó Carreón.

Licencia especial para motociclistas

Acerca de la propuesta de la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Francis Pirín de que se emitan licencias de conducir para motociclistas, Miguel Ibarra dijo que han platicado de ello con la diputada, sin embargo, tienen sus discrepancias.

Poner una licencia por ponerla, no es la solución. También se tiene que trabajar en el tema del mejoramiento vial, es decir las vialidades tienen que estar exentas de mobiliario peligroso, los bolardos a veces no son los adecuados, los pasos peatonales tienen pintura que derrapa.

La licencia diferenciada puede ser una buena opción, pero no en la actualidad”, fundamentó.
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