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Morelos verificará autos en 2017; expertos acusan mala planeación

Esto debido a que sus 40 verificentros no cuentan con el Sistema de Diagnóstico según explicó Topiltzin Contreras, secretario estatal de Desarrollo Sustentable

Pese a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio 60 días para que las entidades que conforman la Megalópolis cumplieran con la Norma Emergente de Verificación Vehicular, el estado de Morelos acatará la NOM hasta 2017 ,y en consecuencia no verificará a sus automóviles.

De acuerdo con Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), de dicha entidad los 40 verificentros que operan en Morelos no cuentan con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD por sus siglas en inglés).

Por lo que el Programa de Verificación Vehicular se pondrá en marcha hasta el próximo año; sin embargo los automovilistas que acudan a la Ciudad de México, tendrán que verificar en la capital.

“No se afectará a los morelenses, estamos lanzando el programa ‘Borrón y cuenta nueva’, de tal manera que en Morelos los ciudadanos no tendrán que verificar estos seis meses”, detalló por medio de un comunicado.

Adicionalmente, informó  Contreras, los autos con placas de Morelos no serán sancionados en la CDMX si sus hologramas fueron expedidos hasta el 30 de junio de 2016, esto en virtud de un convenio firmado con el gobierno de la Ciudad de México.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos, señaló, que en 2017 los verificentros contarán con la tecnología OBD.

“En enero tendremos un nuevo Programa, una nueva estructura de verificentros que será más transparente, mucho más eficiente y mucho más precisa”, apuntó.

El pasado viernes 1 de julio entró en vigor la Norma Emergente de Verificación Vehicular, la cual determina las nuevas disposiciones para otorgar los hologramas vehiculares en las seis entidades que conforman la Megalópolis.

Asimismo, datos de la Sedema señalaron que en las primeras ocho horas de operación del nuevo sistema se verificaron dos mil 140 vehículos en los verificentros de la Ciudad de México.

Mala planeación, acusan expertos

Areli Carreón, asesora de movilidad de Greenpeace México consideró que el anuncio del gobierno de Morelos demuestra la mala planeación que se tuvo para implementar la Norma Emergente.

“De por sí en el caso de que apliquen en su totalidad la norma tendrán resultados marginales, pues ahora mismo esta noticia pone en entredicho sus posibles resultados”, apuntó.

Por ello Carreón urgió a que exista mayor coordinación institucional entre las seis entidades que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) con el fin de que cumplan cabalmente los objetivos que se trazan.

En tanto, Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) comentó que la medida anunciada por las autoridades morelenses no es la ideal, pero confió que desde el primer día del 2017 ya puedan verificar a sus automóviles.

“Creo que es necesario homologar y que existan los mismo criterios entre las entidades de la Megalópolis para que no afecte mucho la eficacia de las políticas públicas”, dijo.

Adicionalmente señaló que el Gobierno federal tendrá que apoyar con recursos y monitoreo para que se cumple la Norma Emergente de Verificación Vehicular.

Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor (EPC), declaró a El Big Data Mx que el caso de Morelos despierta la duda respecto a si los demás estados cuentan con la tecnología para cumplir con la NOM.

“Es el reflejo de que no se mostró de qué manera se iba a implementar, por fases, esa nueva norma”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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