NVS
Green Data

Minimiza Profepa daño en Tajamar: Greenpeace

Los manglares son un ecosistema primordial para la conservación de los mares.

La organización Greenpeace acusó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de minimiza  los impactos al medio ambiente que trae la remoción del manglar de Tajamar, en Cancún.

Esto luego de que la dependencia federal deslindara de cualquier responsabilidad por la tala al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), argumentando que no hubo indicios de daños ambientales.

Indicó que la “remoción de vegetación”, reportado la madrugada del 16 de enero pasado, se efectuó al amparo de la Autorización en Materia de Impacto Ambiental (AMIA) vigente otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“La única evidencia recabada sobre un presunto daño es indicativa de responsabilidad ambiental a la empresa que realizó acciones de desmonte de vegetación forestal sin contar con autorizaciones en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales, lo que será en su caso confirmado al término de los procedimientos en curso”, afirmó.

Aclaró que la vigencia de la autorización de Fonatur concluyó previo a la emisión del resolutivo de Profepa, por lo que ese permiso quedó sin efecto, y los nuevos propietarios de los terrenos deberán tramitar nuevas autorizaciones ante la Semarnat, para realizar actividades inmobiliarias o el retiro de vegetación en el lugar.

Sin embargo, Greenpeace considera que la Profepa no está consciente del todos los daños que ha causado la “remoción” del manglar, por que cuestionaron su credibilidad.

“Es lamentable que justifica los daños al manglar, un ecosistema primordial para la conservación de los mares, donde se alberga una gran cantidad de especies, que es barrera natural contra las inundaciones, por lo que actúa como un muro contra huracanes”.

A través de un comunicado, cuestionaron la lentitud con la que han actuado las autoridades  y que se permita este daño ambiental bajo el amparo de un permiso otorgado hace una década.

“Esperamos que la resolución definitiva de un juez considere el derecho a un medio ambiente sano de la sociedad y se cancele de una vez por todas el proyecto de Malecón Tajamar”.
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top