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Miguel Hidalgo, la bicidelegación

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Por Rafael Montes

@rafagaonline

En la delegación Miguel Hidalgo, la infraestructura para bicicletas se expanden día a día, con la finalidad de alcanzar la meta planteada de 50 kilómetros de ciclovías antes de que concluya la administración de Víctor Hugo Romo.

Humberto Morgan, encargado del despacho de la demarcación y Javier Hidalgo, director de Movilidad, afirman en entrevista con El BigDataMx que debido a la velocidad a la que van las obras, en abril existirán 40 kilómetros construidos en la delegación.

Mientras en el Distrito Federal, en general, la infraestructura para dar seguridad a los ciclistas no crece, en la delegación Miguel Hidalgo, todos los días se incrementan los espacios para bicicletas, acompañados de cambios a favor de los peatones y adecuaciones a las vialidades para reducir las velocidades de los automovilistas.

A diferencia de la delegación Benito Juárez, a donde este año Ecobici se extendió y en donde grupos ciclistas han solicitado que se modifique la fisonomía de las vialidades para dar seguridad a los usuarios del sistema sin que haya respuesta a las demandas, en la delegación Miguel Hidalgo la infraestructura para bicicletas es una prioridad.

En esa delegación, la Dirección de Movilidad se encarga de construir ciclovías confinadas, carriles ciclistas, calles completas, pasos para librar barreras urbanas, así como de operar una BiciEscuela y el programa social La Protectora de la Movilidad, que regala una bicicleta a quienes demuestren su interés por cambiar su forma de moverse en la ciudad.

Dinero privado para la bici

En el camino por sumar 50 kilómetros de ciclovías en la delegación Miguel Hidalgo, el gobierno ha encontrado aliados en la iniciativa privada.

Humberto Morgan explica que en la lista de ciclovías de la demarcación habrá algunas realizadas con recursos privados, como la que correrá por Laguna de Mayrán, a cargo de Bancomer, 

Con Gigante, se planea una que vaya por Lago Alberto, Bahía de Santa Bárbara y Miguel de Cervantes.

Además, dice Morgan, se está buscando recurso federal para las ciclovías de la zona de las embajadas en Polanco, las cuales están de acuerdo en la construcción de ese tipo de infraestructura, pero respetando el espacio con un área de protección al estilo de la Embajada de Estados Unidos en el Paseo de la Reforma.

“Ahorita con quien se ha negociado es con Bancomer para la ciclovía de Lago de Mayrán. Esa será inversión totalmente Bancomer. Va a ir desde Mariano Escobedo hasta Lago Mayor, porque va a ser la primera empresa con la intención de impulsar que sus trabajadores lleguen caminando o en bicicleta. Ellos tienen que hacerlo en abril”, dice el funcionario.

Gigante hará todo lo que es Cervantes. Liverpool y Palacio de Hierro invertirán en la de Horacio. La inmobiliaria Abilia va a participar con cruceros seguros sobre Ejército Nacional. Y otros privados están trabajando en la continuación del Parque Lineal desde San Joaquín hasta Carso. 

“Por eso pensamos que sí terminamos los 50 kilómetros en septiembre”, dice Morgan.

En el caso de Bancomer, detalla Javier Hidalgo, “no fue un asunto que nosotros les presentáramos, ellos traen su proyecto”.

“Ellos tienen un edificio de 30 niveles en la esquina de Laguna de Mayrán y Mariano Escobedo y están preocupados porque su edificio pase los niveles de aceptación ambiental a nivel internacional, pero la ciclovía no era un elemento de medición, pero ellos la plantearon”, explica.

La pregunta que se hicieron fue “‘¿cómo podemos llegar del Metro San Joaquín a nuestro edificio en bicicleta?, Y ya están haciendo las adecuaciones para que en abril, ahora que se cambien, la gente pueda llegar en bicicleta. Eso coincide con el proyecto. La de Mayrán es una ciclovía muy local, pero viable”.

Una bicidelegación

La delegación Miguel Hidalgo, al poniente del DF, es un terreno con el 60% de superficie plana, donde fácilmente se puede pedalear.

Sin embargo, con la Encuesta de Origen-Destino del 2007 se descubrió que, junto con Venustiano Carranza, era una de las demarcaciones donde menos viajes se hacían en bicicleta.

“El estudio decía que teníamos sólo el 0.24% de viajes en bicicleta y que había 16 mil bicicletas en toda la delegación Miguel Hidalgo, es decir, en Amsterdam hay dos bicicletas por cada persona; en Tokio, una bicicleta por cada dos personas; mientras que en la Ciudad de México, una bicicleta por cada 12 personas y en la Miguel Hidalgo, ¡una bicicleta por cada 24 personas!”, explica Humberto Morgan.

Además, se caracteriza por ser una delegación en donde de cada tres viajes, dos son de visitantes y en zonas como Polanco, de cada siete viajes, seis son de visitantes. 

Entonces, había una cantidad de viajes, como 285 mil locales, pero 500 mil eran de visitantes. “Entonces, mucho la solución la tienes que pensar que va a haber gente que venga de fuera, por eso ayudó mucho Ecobici por un lado, y sobre todo, la infraestructura en la zona que le dé permeabilidad con otras delegaciones”.

Ocho años después, con la actual administración, es evidente el incremento en el número de viajes en bicicleta y en el número de bicicletas por persona, aunque para Morgan, dar una cifra exacta seria “demagógico” mientras no exista un estudio real de la actualidad.

“Con el programa social de La Protectora, tan solo en la delegación ya llevamos dos mil 500 bicis entregadas y se entregan otras dos mil 500 este año, es decir, un 30% de bicicletas que habrá en la demarcación van a ser con apoyo de recursos públicos”, dice.

Con La Protectora se entregan bicicletas a quien desee cambiar su manera de moverse, siempre y cuando no cuente con recursos y esté dispuesto a demostrar su interés por cambiar la movilidad, participando en por lo menos diez actividades en la BiciEscuela.

Ciclovías por todos lados

Cada tramo de infraestructura que se hace en la delegación se suma al proyecto de los 50 kilómetros que la delegación está desarrollando, dice Morgan.

“El objetivo es que en abril tengamos 40 kilómetros y en septiembre, llegar a los 50. Día a día, tú puedes caminar y ver. Ahorita hay obras por Lago San Cristóbal, Lago Bolsena, en la Escandón. Todos los días”.

El funcionario enumera la infraestructura: “La de Legaría va de Tacuba hasta San Joaquín y de regreso. Se está trabajando Lago Chiem, Laguna de Términos y Lago Bolsena, Laguna San Cristóbal y Ferrocarril de Cuernavaca. Ahorita hay obra en Horacio, desde Mariano Escobedo hasta Periférico, ida y regreso. Se está trabajando Agricultura, Minería, 12 de Octubre, el paso de Minería sobre Viaducto, se va a balizar Progreso, a Martí todavía le falta un rato. Además llevábamos Morán, Tornel, Gelati, el Parque Lineal de Ferrocarril de Cuernavaca, Gandhi y varias que se hicieron ya en esta administración”.

La de Lago Chiem, una ciclovía de dos kilómetros, ida y vuelta, es una de las más recientes. El esquema en que se construyó es el de Nueva York, que significa un carril pegado a la banqueta, un carril de estacionamiento y los dos carriles de arroyo que ya existían. 

“Lo que se hizo fue compactar y racionalizar el uso del espacio vial, esos tres carriles ya existían, nada más que a cada uno se le retiró 60 centímetros, al de estacionamiento y los dos viales y de esta manera nos dio una ciclovía de dos metros compartiendo un dooring, para que se abra la puerta de los autos, de 80 centímetros. Eso se construyó de Carrillo Puerto hasta avenida Río San Joaquín, que es un kilómetro, y de regreso”, explica.

La inversión fue, con todo y la iluminación, de siete millones de pesos. Pero incluye cruces universales, ciclovía, pavimentación, bacheo, balizamiento y velas, pues será una ciclovía iluminada. 

“Se tuvo que colocar un confinamiento adicional para evitar que se suban los carros, hubiera sido suficiente, en otros lados, con unas pequeñas boyas, pero se colocó un confinamiento como si fuera ciclovía confinada por si las moscas. Es un confinamiento de plástico reciclado”, detalla.

Como ésa, la mayoría de la infraestructura ciclista que se hace en la demarcación termina beneficiando a todos los usuarios de la vía, pues ahí se aplica verdaderamente el concepto de “Calle Completa”, que en el caso del gobierno dela Distrito Federal solo se aplicó en la Línea 5 del Metrobús.

Librar barreras urbanas 

Uno de las tareas que ha emprendido el gobierno delegacional es el de conectar a la demarcación con sus vecinas por encima de las barreras urbanas que la limitan para cruzar en bicicleta.

Por ello, existen cinco puntos de conexión entre la delegación Miguel Hidalgo y las demarcaciones que la rodean.

Los únicos puntos que se ha concretado es el de Polanco-Condesa, a través del Bosque de Chapultepec, para salir del lado de Constituyentes y cruzar hacia la San Miguel Chapultepec, y el del puente para cruzar el Periférico a la altura de la Casa Luis Barragán y desembocar en Polanco.

Sin embargo, existen otros proyectos que están pendientes: el cruce de Constituyentes a la altura de La Puerta de las Flores de Chapultepec; un paso desde la gasolinera de Veracruz, frente al Metro Chapultepec, hacia el Museo de Arte Moderno; la curva de Paseo de la Reforma al cruce con Circuito Interior, y un paso por Thiers, para el que se diseñó un puente de ambos sentidos para pasar a Anzures y Polanco. 

También habrá un paso ciclista por Minería cruzando Viaducto, en la Escandón, y el gobierno central deberá hacer el del cruce de Revolución y Patriotismo y Nuevo León e Insurgentes.

Otros proyectos pendientes son una ciclovía por la Calzada México-Tacuba desde Circuito Interior hasta el ExToreo y por Manuel Carpio.

Hacer ciclovías beneficia a peatones

Para Javier Hidalgo y Humberto Morgan, reconstruir la ciudad para darle cabida a las bicicletas, “no sólo transforma, sino que amplía la calidad de vida de los habitantes de la delegación”.

“La bicicleta viene siendo una herramienta mágica para hacerlo”, afirma Hidalgo.

“En los lugares donde logras abrir lugares para ciclovía, empiezas a encontrar cómo la gente empieza a salir a andar en bicicleta, a caminar, a disfrutar de otra forma su espacio, que antes estaba invadida por el auto. El efecto más importante no es en movilidad, el efecto más importante es en las relaciones comunitarias que se están desarrollando a partir de que se rescata el espacio público de una ocupación exagerada de automóviles en la vía pública”, finaliza Humberto Morgan.

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