NVS
Green Data

México, EU y Canadá en pro a la mariposa Monarca

México, EU y Canadá en estrategia conjunta enfocada a la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa Monarca y su hábitat de hibernación.

Con la finalidad de establecer una estrategia conjunta enfocada a la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa Monarca y su hábitat de hibernación, representantes de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México iniciaron un encuentro en pro a la mariposa.

Dicho encuentro se realiza del 22 al 26 de febrero, donde se definirán las prioridades de comunicación que permita la identificación de aliados en los tres países para participar en redes regionales, nacionales y continentales, para facilitar el diálogo entre los diversos sectores y crear sinergias de cooperación.

La representacion mexicana está a cargo del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán y por Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), coordinador del Grupo de Alto Nivel para la Conservación del Fenómeno Migratorio de la Mariposa Monarca en México.

En la reunión participan investigadores, instituciones académicas, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, quienes intercambiarán conocimientos y experiencias para elaborar la estrategia trilateral.

Existen tres causas principales que origina la disminución de la población de la mariposa Monarca como son; la reducción del algodoncillo ocasionada por el uso de herbicidas, el cambio de uso de suelo, y las condiciones climáticas extremas.

De igual forma, los gobiernos trabajan de manera coordinada en el marco de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) en dos proyectos de cooperación enfocados a mejorar y rehabilitar el hábitat de la mariposa Monarca, además de impulsar una estrategia de comunicación trilateral para sensibilizar y crear conciencia sobre las acciones que se pueden realizar durante todo el ciclo anual de la mariposa para preservar el fenómeno migratorio.

Aunado a este marco trilateral, desde el año 2000, México se ha enfocado a preservar los sitios de hibernación, ampliado el área de conservación a través de la creación de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM); la creación del Fideicomiso para la Conservación de la Mariposa Monarca (Fondo Monarca); el monitoreo del cambio en la cobertura forestal de la zona núcleo del Reserva; el programa intensivo de combate a la tala ilegal, el monitoreo anual de las colonias de hibernación de la mariposa Monarca, el fortalecimiento de las acciones de monitoreo y conservación dentro de las áreas naturales protegidas que forman parte de la ruta migratoria en el país y el desarrollo de proyectos productivos en la reserva.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top