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Metro y Metrobús, transportes mejor calificados por capitalinos

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El carril confinado, unidades de gran capacidad, estaciones y terminales de abordaje y un sistema de prepago son las razones por las que los usuarios prefieren estos servicios de transporte público, según una encuesta de El Poder del Consumidor.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es el mejor calificado por 40% de los mil 400 usuarios de transporte público entrevistados en la Encuesta sobre Transporte en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

En el caso del Metrobús, este se ubicó en segundo lugar de los mejor calificados con un 15 por ciento de los sondeados en el estudio realizado por  El Poder del Consumidor (EPC), en noviembre de 2014.

El carril confinado, unidades de gran capacidad, estaciones y terminales de abordaje y un sistema de prepago son las razones por las que los usuarios prefieren estos servicios de transporte público.

El Metro, además, resultó ser el más confiable para los usuarios con 51%, porque sus tiempos son consistentes y les permite calcular sus tiempos de traslado.

Las razones que expusieron los encuestados para elegir su transporte fueron la cercanía a su destino, su rapidez, ser la única opción de traslado y su bajo costo.

En la encuesta sobresalió que 82% de los usuarios consideran al transporte público inseguro en cuanto a robos y 74% opina que la delincuencia en el transporte público ha aumentado en los últimos años.

Además de que 42% gasta entre 200 y mil pesos a la semana para trasladarse. Y tiempos de traslado de 2 o más horas.

Debido al colpaso vial en la zona metropolitana, El Poder del Consumidor señala que se pierde el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), nacional es decir 33 mil millones de pesos anuales, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad.

Por ello la asociación civil propone a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, construir nuevas líneas de Metrobús y ampliar y mejorar las líneas del STC-Metro.

Esto acompañado de políticas públicas que eleven la calidad de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM)

La encuesta se llevó a cabo en 14 puntos críticos y de afluencia en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

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