Green Data

Los perros comprenden lo que les decimos: estudio

Publimetro

Científicos de Hungría confirmaron que los canes procesar el lenguaje de una forma más matizada.

Científicos de la Universidad Eötvös Loránd en Budapest, Hungría, realizaron un estudio sobre el comportamiento canino, en el cual descubrieron que los perros pueden comprender una parte de lo que los humanos les dicen.

La investigación fue publicada en la revista Science, en la cual revelan que los perros pueden procesar el lenguaje de una forma más matizada de lo que cualquier persona pudiera creer.

“Creemos que las palabras son exclusivas de los humanos, pero, de hecho, los perros pueden procesar el significado y tono de las palabras, y lo hacen de una manera muy similar a como lo hacen los humanos”, indicó Atilla Andic, neurocientífico de la Universidad en Budapest.

El especialista explicó que por mucho tiempo se creyó que la capacidad de formar palabras era parte del mecanismo cerebral que provoca la necesidad de comunicación, pero descubrieron que éstas son sonidos arbitrarios que los seres humanos significaron.

Señaló que a pesar de que los perros no pueden articular un vocablo, ellos pueden comprender una gran variedad de éste.

Para comprobar lo anterior, el equipo de investigación de la Universidad Eötvös Loránd reclutó a 13 perros de distintas razas. Los canes fueron entrenados dentro de un escáner cerebral de resonancia magnética funcional durante seis minutos; después les colocaron grabaciones de voz a sus adiestradores.

Mientras los perros escuchaban las grabaciones, los científicos midieron su actividad cerebral.

Los expertos combinaron diversas frases y entonaciones, entre las cuales destacaron el ¡Bien hecho!, en un tono exuberante y agudo. En otras ocasiones el entrenador pronunció palabras en un tono neutro y sin emociones.

Indicaron que el cerebro de los perros utiliza ciertas regiones en diferentes partes del discurso al igual que los humanos. El hemisferio izquierdo se activa para analizar los significados de las palabras, mientras que el derecho para procesar la entonación.

Los perros al escuchar una orden de manera positiva, activaron los centros de recompensa con dopamina del cerebro; mientras que al escuchar palabras en tono neutro, éstos mostraron menor actividad.

Cuando las palabras positivas fueron anunciadas en un tono neutro, la actividad cerebral de los perros no respondió.

“Los perros son muy inteligentes… Elogiarlos con la entonación correcta puede funcionar tan bien como otros premios, como el alimento o una palmadita en la espalda”, expresó Andics.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top