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Lo que necesitas saber sobre el Día Mundial Sin Auto

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Algunos datos de que las políticas en México no desincentivan el uso del auto.

El 22 de septiembre se celebró el Día Mundial Sin Auto (DMSA) en varias ciudades del mundo y México no fue la excepción. La iniciativa es promovida por varias organizaciones mundiales para desincentivar el uso del auto y prestar atención a otras formas de movilidad.

Fue en los años 90 cuando a raíz de crisis ambientales, de combustibles y de emisiones contaminantes cuando la Comisión Europea decide constituir una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil.

En el año 2000 se constituye la semana de la movilidad en Europa y es así como se decreta el Día Mundial sin auto el día 22 de septiembre.

México es uno de los países que han adoptado el día como motivo para reconocer modos alternativos de transporte; sin embargo, algunos datos no refuerzan políticas que desincentiven el auto.

De acuerdo con datos de la encuesta Origen-Destino elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los viajes en automóvil representan apenas 28% de los viajes totales; sin embargo, obtienen 75% del presupuesto y la mayoría de la infraestructura, subsidios y los costos sociales, como contaminación, inequidad y muertes por hechos de tránsito, son altos y sostenidos por toda la población.

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Al respecto estos son algunos de los datos sobre los autos:

  • Existen cerca de 30 millones de autos en México
  • En la Zona Metropolitana sólo 28% de la población se transporta en auto.
  • Al año, un auto emite cerca de 4 toneladas de CO2, 6.7 toneladas de residuos abrasivos, y 300 mil millones de m3 de aire contaminado.
  • Son responsables del 20 al 25% de gases de invernadero
  • En México cerca hay cerca de 24 mil muertes al año por accidentes de tránsito
  • Según estimaciones de ITDP México, de continuar con el aumento actual, para el año 2030 habrá 70 millones de autos
  • Existen 5.5 millones de autos en la Ciudad de México
  • La tasa de crecimiento de autos es 4 veces mayor que el crecimiento poblacional.
  • Ha aumentado 10% el uso del auto en los últimos 10 años.
  • La velocidad promedio en la Ciudad de México es de 7 km/h
  • Se pierden hasta 16 horas por semana en la ciudad en los traslados
  • Las pérdidas económicas por horas hombre perdidas ascienden a 33 mil mdp, lo que representa el 1% del Producto Interno Bruto.

Actualmente organizaciones no gubernamentales denuncian la falta de políticas integrales para disminuir el uso del auto, y mayor participación y compromiso de las autoridades con la sociedad civil.

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