NVS
Green Data

Liberan guacamayas rojas como parte del programa para su preservación

Desde 1975 no se encontraban registros de estas aves en territorio veracruzano

Fueron liberados 28 ejemplares de guacamayas rojas en la reserva la Biosfera, en la región de los Tuxtlas de Veracruz. Esto como parte del programa de la preservación de esta especie endémica. Esta labor es realizada por Alejandro del Mazo Maza, comisionado nacional de área protegida, junto con organizaciones civiles.

El comisionado hizó énfasis en la desaparición de la guacamaya en la región, pues desde 1975 la caza indiscriminada acabó con estas aves.

Patricia Escalante Pliego, investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció que los primeros intentos por regenerar esta especie no fueron exitosos pues las mismas no estaban preparadas para protegerse de los depredadores naturales que viven en la selva.

Señaló la investigadora que las guacamayas viven en una reserva protegida en Xcaret, Quintana Roo, donde son entrenadas para su liberación a la vida salvaje.

También detalló que son alrededor de 100 ejemplares en la zona veracruzana, y que no existe registro de reproducción, pero se espera que lo hagan en un futuro.

Explicó la bióloga que durante mes y medio seguirán alimentando a las guacamayas liberadas, pues necesitan aprender a buscar su propio alimento.

La guacamaya roja es considerada como una especie en peligro de extinción, por lo que se recomienda no practicar la caza de éstas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top