Green Data

Leona de Chapultepec murió hace 15 días: Sedema

El felino presentaba una tumoración que le causaba dolor y perdió la movilidad, lo cual disminuyó su la calidad de vida

El director Técnico y de Investigación de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre en la CDMX, Fernando Cortés Villavicencio aseguró en entrevista con El Big Data Mx, que el fallecimiento de la leona ocurrió en el Zoológico de Chapultepec el pasado 7 de julio, a través de un proceso de eutanasia.

Esto pese a las versiones de trabajadores del Zoológico de San Juan de Aragón que aseguraron a esta casa editorial que el felino falleció en dicho recinto.

 El fallecimiento del felino se registró un día después de la muerte del gorila Bantú, durante su traslado al Zoológico de Guadalajara donde sería enviado con intenciones de que se reprodujera.

Cuestionado sobre por qué no se informó de la muerte del felino, Fernando Cortés señaló que no tienen obligación de hacerlo pues la Ley General de Vida Silvestre no se los estipula.

“Regularmente nosotros no hacemos un comunicado de la muerte de los ejemplares , lo que nosotros regularmente hacemos es hacer un informe ante la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a la Dirección General de Vida Silvestre porque nos lo solicita el artículo 50 de la Ley General de Vida Silvestre, en ese artículo dice que se deben reportar las actividades del año anterior donde se reportan las altas y las bajas de la colección. 

“Mencionar cada que nosotros tenemos la baja de un ejemplar es complicado o sea hablar de la muerte por sí mismo es una situación complicada que se presta a muchas situaciones como está pasando con los casos que hemos tenido en el zoológico de Chapultepec”, justificó.

Respecto a la muerte de la leona, el funcionario de Sedema detalló que desde finales de mayo de 2016 se detectó un cambio en la actitud del ejemplar de 13 años con ocho meses y posteriormente el 3 de junio se realizó un manejo para determinar su estado.

“Presentaba una masa o tumoración en uno de los codos del miembro anterior derecho (es decir, de la mano derecha) que estaba causando problemas en su locomoción, así como dolor, perdió la movilidad, lo cual disminuyó su la calidad de vida y su condición corporal”, detalló.

De acuerdo con el director Técnico y de Investigación de la Dirección General de Zoológicos, en medicina la condición corporal se mide del uno al cinco.

“Del uno es que están muy flacos y el cinco es una situación de obesidad. En este sentido, los animales nos interesa a los médicos que estén en el grado tres y la leona estaba pesando 143 kilos cuando se le hizo el manejo, el 3 de junio de este año, y para el día de la eutanasia la leona estaba pesando solamente 110 kilos, entonces bajó esa cantidad en un mes y eso significa que tenía un problema que incluso ya no le permitía consumir su cantidad de alimento”, explicó.

En consecuencia, dijo, se decidió practicarle la eutanasia.

De acuerdo con Fernando Cortés a la leona se le practicó la necropsia  en el Zoológico de Chapultepec y será incinerada, posteriormente, en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM);  no obstante, señaló publicar su necropsia no es una práctica común.

“Estar publicando necropsias no es una práctica normal, no creo que ningún lugar que maneja animales silvestres lo haga”, apuntó.

El funcionario ejemplificó que en una granja hay altas y bajas; las cuales no se informa “cada día” .

1 Comentario

1 Comment

  1. Federico Rodriguez

    Julio 24, 2016 at 8:57 am

    Sr. Fernando Cortés, deje de hacer comparaciones absurdas. La semana pasada aseguraba en entrevista con Adela Micha que el manejo del cuerpo de Bantú a la hora de realizar una necropsia era idéntica a la de un ser humano (desmembramiento) y después reculó porque no pudo sostener tal afirmación. Ahora asegura que publicar las necropsias no es una práctica común y que las altas y bajas no se notifican como tampoco sucede en una granja pero se le olvida señor funcionario que a diferencia de una granja, el zoológico es una institucion publica donde hay seres vivos adentro y que funciona con recursos publicos y lo que la gente debe y quiere saber es qué es lo que sucede al interior de un lugar donde están ocurriendo tantas muertes sin explicación y resultados de investigación. La opaciidad sr. Cortés, no abona a la democracia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top