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Green Data

La experiencia mundial del transporte eléctrico

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La emisión de gases contaminantes por parte del transporte es un grave problema, por lo que Gobiernos a nivel mundial buscan opciones más amigables.

Uno de los principales causantes de la alta contaminación atmosférica es el transporte, por lo que diversos Gobiernos en el mundo han implementado el uso de transporte eléctrico para reducir sus emisiones contaminantes.

El Big Data Mx dio a conocer que luego de las contingencias ambientales, la Secretaría de Movilidad en la Ciudad de México trabaja para transformar la capital del país en una “ciudad-eléctrica”; es decir, que la movilidad sea a base de la electricidad y no del combustible tradicional (diésel, gas o gasolina), para lo que incluso sustituirá el tradicional Trolebús por autobuses de pilas.

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En Berlín, Alemania, la flota de autobuses fue sustituida en junio de 2015 por modelos 100% eléctricos, modelo Solaris Urbino de 12 metros de largo con la capacidad de transportar 70 pasajeros.

El modelo cuenta con una batería de litio con opciones desde 60 kWh, hasta versión con 210 kWh.  Al finalizar cada recorrido, el autobús puede recuperar su energía mediante un sistema por inducción, que, en este caso, toma seis minutos.

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Otra ciudad que han cambiado su transporte por autos eléctricos es Londres, Inglaterra, en donde los famosos autobuses rojos de dos pisos, fueron renovados el 16 de octubre de 2015 por autobuses 100% eléctricos, que pueden recorrer 250 kilómetros con una carga de baterías.

La empresa que se hizo cargo del proyecto es BYD Company Ltd, el mayor fabricante mundial de autobuses eléctricos.

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Por otra parte, en Madrid, España, se presentó la iniciativa privada de autos eléctricos de alquiler compartido llamado Car2go, con una flota inicial de 350 unidades que se ampliará a 500 a principios de 2016.

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Build Your Dreams (BYD), fabricante de vehículos eléctricos en China, lanzó un video de la flota de autobuses eléctricos más grande del mundo, que fue entregada a la ciudad de Shenzhen en la provincia de Guangdong, China.

El número de autobuses eléctricos en las carreteras de China sobrepasó en 2015 las 100 mil unidades, más de 20% de los 500 mil autobuses del país.

Se estima que con la tasa actual de fabricación y crecimiento, todos los autobuses en China serán eléctricos entre 2020 – 2025. China pasó de no tener movilidad eléctrica en el año 2000, a ser el mayor mercado del mundo de vehículos en 2015.

En Latinoamérica no se quedan atrás. El Teleférico en Medellín, Colombia,  fue construido con el fin de tener una alternativa de movilidad y brindar una solución a los problemas de tránsito y congestión vehicular.

Este sistema no requirió la tala de árboles ni la demolición de edificios o carreteras, su sistema de cableado es ecológico, su consumo de energía es muy bajo, los vehículos son eléctricos y silenciosos.

Este sistema no contamina, ni produce emisiones dañinas para el ambiente o la salud humana, funciona con baterías Ion-Litio recargables y utiliza energía gratuita de los ríos  mediante hidrocargadores de baterías.

Medellin

Por otro lado en el mismo país, pero en la ciudad de Bogotá, el sistema de transporte cuenta con 200 autobuses híbridos duales, éstos son 70% eléctricos y 30% diésel. Son parte de un experimento para probar qué tanto disminuyen las emisiones contaminantes del transporte público en el ambiente y el ahorro de energía por el uso de tecnologías limpias.

Bogota

En Argentina se implementó el uso del  ómnibus híbrido eléctrico que funciona con un motor diésel de alto rendimiento y produce un mínimo nivel de contaminación. Este motor acciona un generador de electricidad para impulsar el vehículo a través del motor eléctrico y al mismo tiempo carga un banco de baterías.

Argentina

La capital de Islandia, Reikiavik, es considerada la ciudad más ecológica del mundo su sistema de transporte público masivo no genera emisiones contaminantes. La flota de autobuses de la ciudad funciona a base de pilas de hidrógeno que no generan emisiones de dióxido de carbono, por lo que a través del tubo de escape sólo sale vapor de agua.

Islandia

 Con información de Antonio Amezcua

2 Comentarios

2 Comments

  1. Hector Hugo Lara Hernández

    Abril 21, 2016 at 3:13 pm

    Pero de promesas no vive el DF, esto debieron hacerlo desde que el PRD gobierna la CDMX, Tanto camión ha agotado el aire a los 2240 msnm de este changarro

  2. Francisco Alvarado

    Junio 15, 2016 at 12:19 pm

    Reemplazar al trolebús por autobuses de baterias, sería un terrible error que en tan sólo un lustro estaría demostrando sus impactos, claro, durante la siguiente administración sexenal.

    La información de este artículo, está completamente distorsionada. Sólo como ejemplo, en Berlin, efectivamente incorporaron autobuses eléctricos de baterías a la operación. Pero fue la fabulosa cantidad de ¡4 autobuses!

    Y como este tremendo error, el resto de la publicación…

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