Green Data

La elefante del Zoológico de Aragón está en buenas condiciones, responde Gobierno a protectoras de animales

Después de ver el video donde Ely come sus propias heces, la Dirección de Zoológicos de la CDMX aseguró que este problema ya lo traía desde que la rescataron.

La Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México afirmó que Ely, la elefante que vive en el recinto de San Juan de Aragón, se encuentra en buenas condiciones y recuperándose favorablemente al maltrato animal al que la sometieron sus antiguos criadores en un circo.

Tras darse a conocer un video donde la paquidermo come sus heces, difundido por diferentes grupos defensores de animales, las autoridades del recinto de preservación explicaron a El Big Data Mx que este comportamiento es debido a la mala alimentación y estrés que sufrió previo a su llegada a San Juan de Aragón.

La dependencia perteneciente a la Sedema precisó que la coprofagia, tendencia a comer excremento, no es propia de los elefantes y muchas especies lo hacen.

El personal consultado por esta casa editorial admitió que “no se puede negar un problema que ya traía”. No obstante, resaltó que la tarea de dicho recinto ha sido mejorar la conducta de Ely, y para evitar que continúe con este tipo de comportamientos han aplicado una técnica de enriquecimiento ambiental y conductual.

De acuerdo con la explicación, este método consiste en dar estimulaciones y gratificaciones positivas para que los animales puedan ser alimentados y revisados sin sufrir estrés, y sin necesidad de ser anestesiados.

Ante las críticas de los ambientalistas respecto a la supuesta “mala alimentación de la elefante” y de que ésta “vivía mejor cuando se encontraba en el circo”, la Dirección de  Zoológicos aseguró que éstos -mundo patitas y abriendo jaulas- nunca conocieron las condiciones en que recibieron a Ely.

“En el circo sólo comía pan, por lo que estaba por encima de su peso”. Ante esta situación, tuvieron que actuar de inmediato y comenzar con una dieta a base de manzanas, ramoneo y hierbas adecuadas para los paquidermos.

Sin mencionar nombres, refirieron que muchas veces los grupos ambientalistas buscan la oportunidad para denigrar su trabajo, sin conocer de fondo los problemas que muchos animales sufren antes de su llegada a los zoológicos.

Cabe señalar que hace tres semanas El Big Data Mx tuvo la oportunidad de visitar a Ely. En su área de resguardo ella tiene un colchón de goma, ya que sufrió una lesión en sus patas debido a su sobrepeso.

Por su parte, Claudia Lewy Sánchez Aldana Además -directora de los tres Zoológicos capitalinos- aseguró que desde 2013 recibieron a la paquidermo y desde esa fecha en adelante ha mostrado cambios positivos, los cuales se notan en el aspecto de sus patas, muelas, trompas, orejas y piel.

También hizo énfasis en que se desconoce la edad exacta de la elefante, pero que aproximadamente tiene 30 años. La razón de su baja estatura se debe, insistió, a la mala alimentación con la que la mantuvieron previo a su rescate. que su alimentación previa no fue la adecuada.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top