La Ciudad de México ya tiene su alcaldesa de la bicicleta

14 mayo 2017 5:08 pm

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Como parte de los resultados del Foro Mundial de la Bicicleta, que se celebró este año en la Ciudad de México, la capital del país se convirtió en la quinta urbe del mundo en contar con una alcaldesa ciudadana de la bici.

Se trata de Areli Carreón, fundadora de Bicitekas y ciclista por convicción, quien acudirá el 10 y 11 de junio a Ámsterdam, Holanda, a la cumbre de alcaldes ciudadanos de la bicicleta para delinear la agenda global en la materia.

¿Quién es Areli Carreón?

Soy chilanga; tengo 47 años. Toda mi vida he sido ecologista. Fui fundadora de Bicitekas en 1998. Desde entonces a la fecha nos hemos dedicado a promover por todas las vías posibles el uso e la bicicleta como una opción de transporte en la Ciudad de México. Hoy en día la bicicleta urbana ya está aquí, ya la vemos, ya la sentimos, ya la vemos en la política pública.

¿Por qué el interés por la bicicleta?

Empecé a andar en bici porque no quiero ser parte del problema del cambio climático, yo voy a colaborar con la solución. Hicieron los posible porque yo desistiera, me decían que era peligroso.

¿Cuáles son las diferencias de andar en bici hoy y antes?

En los primeros años era una locura; en las entrevistas que teníamos con los funcionarios se reían de nosotros. Nadie nos hizo caso durante muchos años. Fue hasta 2004 que surgió el construir la primera ciclovía sobre las vías del trena Cuernavaca, producto de la mitigación de las obras del Segundo Piso. Hoy en día tenemos 170 kilómetros de ciclovías.

¿Cuál será tu encargo como alcaldesa de la bicicleta?

Integrar el transporte público, el desestimular el uso del vehículo privado, promover y garantizar la seguridad de poder andar a pie y andar en bici. lo que está pasando es que no estamos avanzando a la velocidad a la que se requiere.

¿Cuáles son los pendientes?

A veces hay ciclovías, pero no se complementa con la vigilancia de la policía o el cumplimiento del Reglamento de Tránsito. Entonces esta ciclovía es ocupada por automovilistas como estacionamiento o por peatones como banqueta.

Si no se hace todo completo no te da los resultados que se necesitan. Se trata de brindar la certidumbre, porque si no es la principal la barrera por la cual la gente no se siente segura.

¿De qué se trata tu cargo como alcaldesa de la bicicleta?

En junio será la primera cumbre de alcaldes ciudadanos de las bicicleta, ahí vamos a definir la agenda global, para empujar la movilidad no motorizada. Es una mención honorífica, no tengo sueldo, ni un presupuesto.

¿Cuántos alcaldes ciudadanos de la bicicleta hay en el mundo?

Hasta donde yo me quedé estaban los alcaldes de Ámsterdam (Holanda); de Sídney (Australia); de Río de Janeiro, Sao Paulo (Brasil); un par de ciudades en India y están trabajando para construir la alcaldía de Nueva York.

¿Dónde se van a reunir?

En Ámsterdam el 10 y 11 de junio próximo, es un fin de semana antes de que empiece Velocity, que tendrá su sede en Holanda; es el gran congreso europeo de la bicicleta que es equivalente al Foro Mundial de la Bicicleta.

¿Cuáles serán tus prioridades?

Extender la red de ciclovías es la prioridad número uno. Tenemos un potencial gigantesco; el 75% de los asistentes al ciclotón han dicho que sí usarían la bici como su principal medio de transporte, pero les da miedo sufrir un percance por falta de infraestructura. Necesitamos mejorar las condiciones de seguridad para los ciclistas.

Seguir insistiendo sobre la construcción de una red de movilidad ciclista; estos 170 kilómetros que existen en la Ciudad están desconectados entre sí, los han ido haciendo un poco a pedazos, donde ha sido posible y no por donde son indispensables, donde son estratégicos.

Entre nuestras prioridades está el conseguir, aumentar a como dé lugar la infraestructura dedicada a la bici, porque la evidencia científica demuestra que donde pones infraestructura te va a generar nuevos usuarios de la bicicleta.

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