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La ciclovía en Horacio es un proyecto integral, asegura su diseñador

La ciclopista tiene un avance de 80% y en un recorrido se constató que cuenta con cruces seguros, por lo que esperan el certificado de viabilidad de Semovi.

Los creadores de la ciclovía en la calle Horacio, delegación Miguel Hidalgo, defendieron el proyecto y aseguraron que sí cuenta con cruces seguros para peatones y ciclistas.

“El proyecto cuenta con cruces seguros y un ejemplo es el cruce de Hegel y Newton donde ya se hizo la intervención de proyectos seguros. Que incluye uno, la elevación del camellón al nivel de acera para dar preferencia a los peatones que andan sobre el camellón y dos, reducir la velocidad de los autos.

“La intervención está pensada para que no provoque congestión porque está diseñado para que los autos pasen a una velocidad de 30 y 40 kilómetros por hora”, declaró Jesús Sánchez Romero, consultor en Movilidad y diseñador del Proyecto Infraestructura Ciclista y Recuperación del Espacio Público en el corredor Horacio.

A decir de Sánchez Romero el crucero seguro permite, además, que las personas en silla de ruedas puedan disfrutar del camellón. Explicó que el carril de la ciclovía es de un metro con 90, más 50 centímetros de confinamiento y  que el proyecto contempla dos carriles de auto y la vía ciclista.

El proyectista detalló que en las esquinas diseñó las llamadas “orejas” las cuales permiten que los automóviles no se estacionen en el paso peatonal; que se pongan señalamientos para que sean identificables para los automovilistas y que además hace visible al peatón.

El Big Data Mx realizó un recorrido con el diseñador del proyecto, quien ejemplificó que los cruces de Hegel y Newton son intersecciones seguras y que se contemplan 34 en los 3 mil 245 metros de corredor que tendrá la ciclovía. 

Por otra parte, añadió que la Secretaría de Movilidad (Semovi) ha ordenado modificaciones, las cuales se han seguido al pie de la letra.

“Ha pedido modificaciones como poner señalamientos adicionales, cosas menores entonces nosotros hemos cumplido y por eso cada ocasión que hay modificaciones a la empresa constructora se le ha entregado un nuevo paquete de planos con todos los ajustes”.

Además recalcó que la necesidad de la construcción de la ciclovía es que en Polanco se realizan la mayoría de viajes de Ecobici.

“Desde que entró Ecobici a Polanco se generó una gran cantidad de viajes y si no mal recuerdo aproximadamente el 15 % de los viajes de Ecobici se genera desde Polanco, entonces en esta zona es forzoso que exista infraestructura ciclista para garantizar la seguridad de los usuarios”, comentó el consultor en Movilidad.

Y resaltó que el segundo usuario muerto de Ecobici ocurrió en Horacio, incidente que pudo ser evitado de con una ciclovía.

“No es un proyecto improvisado, consta de 120 planos para que se vea que es un trabajo serio y no hecho sobre las rodillas. El desarrollo inicial del proyecto fue de tres meses y de ahí se han hecho todas las modificaciones que ha pedido Semovi”, declaró Sánchez y añadió que en su realización participaron las empresas Civita y MPM Mobility.

También resaltó que la ciclovía en Horacio es un proyecto integral que contempla la creación de ciclopistas transversales en Hegel, Lamartine y en Moliere.

Para Javier Hidalgo, ex director de Movilidad de la delegación Miguel Hidalgo, el avance de la ciclopista es de 80% .

“Sólo faltan los separadores y el balizado verde, ya se compraron los separadores sólo falta ponerlos”comentó.

De acuerdo con el ciclista, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, se comprometió a otorgar el permiso de viabilidad que le hacía falta al proyecto para que se culmine.

“Quedó de dar el oficio y ese se lo tiene que da a la Autoridad del Espacio Público (AEP) para que EcoParq se retire de Horacio, pero la traba estaba en la AEP y antes en Semovi, lo que se ha hecho es agilizar esa burocracia que está deteniendo una obra que tuvo que estar terminada en marzo”.

“Esta es la única ciclovía que se está haciendo en el 2015 de toda la ciudad. Y además tenemos un aumento en el número de fallecidos  de 2014 a este año, ya que aumentó de 3 a 17 muertos y donde se estrenó esta racha fue aquí en Horacio”, señala Javier Hidalgo.

Asimismo comentó que en febrero de 2015 se realizaron mesas de trabajo y reuniones por el tema de la ciclovía en la Secretaría de Relaciones Exteriores con las embajadas de España, Alemania, Bélgica y faltó sólo la de Líbano, pero expuso que dicha embajada, estaba enterada.

“El protocolo de Viena los respalda, pero no para tener estacionamiento sino para un área de resguardo que en algunos casos la usan como estacionamiento como la embajada Alemana, pero ellos sólo pedían que hubiera señalamientos que reforzaran que no se pueden parar ahí las bicicletas (…) Entonces se acordó que habrían separadores convencionales y lo que hace falta es colocarlos y avisarles por teléfono una semana antes que se coloquen”.

Por otra parte señaló que el lunes al realizar una reunión con Semovi, dicha Secretaría se comprometió a checar el asunto de las bases de taxi que hay en Horacio.El pasado 7 de agosto El Big Data Mx publicó una entrevista con Laura Ballesteros, titular del Nuevo Modelo de Movilidad, quien comentó que la ciclovía en Horacio no contaba con un oficio de viabilidad que otorga la Semovi, ya que no contaba con cruceros seguros. No obstante, Javier Hidalgo señaló que Ballesteros ya está enterada de que el proyecto sí cuenta con intersecciones seguras.
Por último Javier Hidalgo comentó que para la construcción de la ciclovía en Horacio la delegación invertiría 17 millones, mientras que la tienda departamental Liverpool aportaría 10 millones de pesos. Sin embargo, expuso, sólo falta la inversión del Gobierno del Distrito Federal.
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