Green Data

La bisonte murió por el golpe de otro ejemplar de su especie

De acuerdo a la neropsia, la bisonte falleció de un golpe en su costado derecho provocado por uno de los cinco ejemplares que habitan el albergue

La hembra de bisonte que habitaba el Zoológico de Chapultepec no falleció por caer a un foso como se ha especulado, aseguró en entrevista con El Big Data Mx, Fernando Cortés, director Técnico y de Investigación de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Y recalcó que la Ley General de Vida Silvestre no les obliga a reportar de inmediato la muerte de sus ejemplares a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) .

“No existen fosos dentro del albergue de los bisontes, es un desnivel continuo en donde a veces los bisontes se refugian o se echan; entonces no hay manera de que caigan”, explicó.

Fernando Cortés explicó que la bisonte falleció de un golpe en su costado derecho provocado por uno de los cinco ejemplares que habitan el albergue (tres hembras y dos machos), según los primeros reportes de la necropsia practicada en el Zoológico de Chapultepec, la cual estará concluida en aproximadamente un mes.

“Tuvo una hemorragia pulmonar y también se muestran algunas lesiones en los músculos intercostales. Ese tipo de traumatismo no es difícil saber de donde viene, sólo lo puede hacer otro ejemplar de talla mayor o con la misma talla del ejemplar que perdimos”, detalló.

A decir del director técnico y de Investigación de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, el miércoles a medio día se percataron de un cambio en el comportamiento del ejemplar.

“Lo que nos reportaron en ese momento es que el animal se encontraba decúbito external, es decir, echado en sus cuatro patas en una parte de la periferia del albergue”, dijo.

Por lo que la hembra, que pesaba alrededor de 400 kilos, fue trasladada a su estancia de noche donde los médicos veterinarios la atendieron; no obstante a las 21:05 horas del miércoles el ejemplar falleció.

Por ahora el cuerpo de la bisonte se encuentra en la “cámara fría” del laboratorio de patología de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, y posteriormente, será incinerado, abundó Cortés.

“No tenemos una fecha exacta, pero nosotros incineramos a los ejemplares que mueren a través de un convenio que tenemos con la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM, pero ahorita se encuentran en vacaciones”, expuso.

El director técnico comentó que de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre no están obligados a notificar de inmediato la muerte de sus ejemplares.

“Nosotros regularmente notificamos las altas y las bajas de los ejemplares de los tres zoológicos de la Ciudad de México a través de un informe anual que debe ser entregado entre enero y junio del año actual y el informe se hace del año anterior”, detalló.

Esto luego de que la Profepa informó que las autoridades del Zoológico de Chapultepec no le reportaron la muerte de la bisonte, de la cual se enteraron por medio de las redes sociales.

La cría

Fernando Cortés, expuso que la cría de casi tres meses que dejó la hembra de bisonte ya no dependía completamente de la producción láctea de su madre por lo que su vida no está en riesgo.

“Le pedí justamente al área de patología que me informara si todavía existía una producción láctea en la glándula mamaria, pues si la producción es alta significa que aún está consumiendo esa leche la cría y resulta que ya no había una producción láctea evidente; eso significa que el animal está consumiendo alimentos sólidos”, detalló.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top