Green Data

Juntan firmas en Change.org para salvar Xochimilco

el big data mx, big data, xochimilco, laguna contaminada, contaminación,

La sobreexplotación de los mantos acuíferos, edificaciones ilegales, descargas de aguas negras y la construcción de autopistas secan los históricos canales.

Los canales Xochimilco vive una de sus peores crisis ambientales debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, las edificaciones ilegales, las descarga de aguas negras y la construcción de autopistas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente local, en las 10 mil 500 hectáreas protegidas de la demarcación existen cerca de 17 mil 500 viviendas ilegales en los alrededores, que intervienen en el deterioro al no contar con drenaje y descargar desechos sanitarios directamente en los canales.

La organización Natoure, que promueve el turismo sostenible en la zona, afirma que el humedal provee de bienes y servicios ecosistémicos a más de 8 millones de habitantes en la Ciudad de México.

Dado que el humedal es un sistema artificial que se sostiene gracias al abastecimiento de tres plantas de tratamiento de aguas residuales construidas en los 70, las deficiencias en su funcionamiento son evidentes, pues el nivel del canal ha descendido 1.5 metros en promedio durante los últimos años.

Ajolote, nada a la extinción

Un estudio del Laboratorio de Restauración Ecológica de la UNAM reveló que la población de ajolotes (un tipo de salamandra) se ha reducido de 6 mil por cada km2 en 1998 a solo 0.3 ejemplares. A ese ritmo la especie estará extinta en 2022 según estimaciones del laboratorio.

Estudios sugieren que una de las razones de desaparición del ajolote es la introducción de especies invasoras como Tilapa, Carpa y Lirio, que se comen el alimento de los ajolotes (las larvas).

A través de una petición en change.org, habitantes de la zona de Xochimilco y activistas buscan detener el deterioro en la demarcación con siete demandas:

  • Condiciones óptimas operativas de las plantas del Cerro de la Estrella, San Luis Tlaxialtemalco y San Pedro Atocpan.
  • Implementación de un sistema de tratamiento para las más de mil 400 áreas de descarga de aguas negras hacia los canales.
  • Reparación de fuga de aguas negras en el ducto de San Gregorio Atlapulco.
  • No permitir asentamientos irregulares.
  • No permitir la fragmentación por medio de la construcción de la Supervía.
  • Implementar un programa de control de Tilapia, Carpa y Lirio.
  • No invertir en columnas verdes y sí en reactivación productiva de chinampas, a través de incentivos y capacitación a los Xochimilcas, impulsando uno de los sistemas agroecológicos más antiguos y productivos.

Con el hashtag #SoyXochimilco la solicitud también agrega:“La interacción humana con su medio puede crear y al mismo tiempo definir con su indiferencia la desaparición de su propia historia y cultura, es por esto que te pedimos que no seas indiferente, firma esta petición, comparte y súmate a este movimiento; conservar Xochimilco representa calidad de vida, seguridad alimentaria y biodiversidad para los habitantes de la Ciudad de México”.

Hasta el momento la petición ciudadana lleva acumuladas más de 7 mil firmas.

1 Comentario

1 Comment

  1. Elvia Solares Chávez

    Septiembre 16, 2016 at 10:00 pm

    Felicidades, aunque me envían correos de change, esta petición no me ha llegado a mi correo y deseo firmarla. Xochimilco agoniza con la complacencia de las autoridades

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top