Green Data

Juez resuelve que chimpancé tiene derecho a vivir en una reserva natural

Foto: Los Andes

La Juez consideró que la primate es “sujeto de derecho no humano, específicos de su naturaleza”.

Una organización ambientalista en Argentina logró que una juez fallara a favor de que una chimpancé sea trasladada a una reserva en Brasil, considerando que tiene derecho a vivir en su hábitat natural.

Cecilia, de 30 años, es uno de los habitantes más queridos del zoológico en la ciudad de Mendoza, pero desde hace años estuvo en disputa entre ambientalistas y funcionarios en turno luego de que quedó sola tras la muerte de sus compañeros Charlie y Xuxa.

Ese litigio terminó en la Justicia cuando la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) presentó un hábeas corpus ante el Tercer Juzgado de Garantías, a cargo de María Alejandra Mauricio.

La magistrada resolvió hoy hacer lugar al pedido de la ONG y considerar que Cecilia es “sujeto de derecho no humano, específicos de su naturaleza”.

“Se les reconocen derechos a los animales en tanto su esencia animal. No estamos hablando de derechos civiles contemplados en el Código Civil, sino de derechos propios de su especie: su desarrollo, su vida en su hábitat natural”, explicó al diario Los Andes la jueza.

“Como no hay ninguna vía procesal especifica para restablecer la situación cuando se han vulnerado los derechos del animal, hago lugar como vía procesal estrictamente sujeta a las necesidades del planteo de la ONG”, agregó la magistrada para justificar su decisión, plasmada en la resolución firmada hoy.

El plazo para definir el traslado de la chimpancé, que vivió casi toda su vida en cautiverio, venció a mediados de octubre, pero la magistrada les extendió el plazo a las autoridades ya que entiende que se trata de un proceso muy complejo.

La jueza Mauricio adelantó que esas gestiones “están muy avanzadas” y todo indica que a mediados o fines de diciembre Cecilia vuele a la reserva especializada en grandes simios ubicada en Brasil.

El traslado al santuario brasileño es respaldado por autoridades de la ONG internacional Proyecto Gran Simio (PGS) y por Afada. En el santuario de chimpancés de Sorocaba, ubicado en San Pablo, Cecilia podrá compartir sus días con otros ejemplares y recibirá cuidados específicos en un hábitat adaptado a sus necesidades.

Toto aún espera en México

En México, desde el año pasado, organizaciones pro derechos de los animales han pedido el traslado a la reserva de Brasil del orangután Toto, quien vive en el zoológico de Chapultepec, luego de que su hermano Jambi muriera por una bacteria.

Leer más: Grupos protectores de animales piden que Toto sea trasladado a Brasil

Consideran que el primate no vive en las condiciones adecuadas; sin embargo, la especialista en primates Biruté Galdikas consideró que su traslado sería muy complicado ya que es un animal acostumbrado al ser humano, por lo que se le tendría que adecuar un espacio especial.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top