NVS
Green Data

IPN rehabilita chinampas en Xochimilco

ipn, plaguicidas, contaminacion, chinampas, xochimilco, el big data, big data

Se pretende que en un año los suelos contaminados con plaguicidas sean aptos para cultivos orgánicos.

La científica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Refugio Rodríguez Vázquez rehabilita chinampas contaminadas de Xochimilco a fin de que el suelo sea apto para cultivar.

La politécnica adaptó la biorremediacion de suelos, es decir el proceso a base de microorganismos para mejorar el ambiente contaminado, sustituyendo la materia orgánica original por cascara de naranja, obteniendo resultados positivos.

  Combinamos los residuos del fruto con pequeñas cantidades de nitrógeno, fósforo y agua, a los ocho días comenzamos a apreciar la degradación, después de 16 días la remoción fue total”, dijo la investigadora.

La biotecnología ha iniciado en una de las chinampas, sin embargo pretende aplicarse a otras 10, capacitando a los agricultores del lugar. Asimismo se evaluará quincenalmente la técnica y posteriormente se harán los ajustes necesarios para su mejora.

El proceso utilizado para la rehabilitación ha sido empleado anteriormente, en el estado de Puebla, con el propósito de eliminar plaguicidas de los suelos obteniendo óptimos resultados.

Se prevé que para el caso de Cuemanco, los resultados sean evidentes en un periodo de tres a seis meses, según su nivel de contaminación.

 El agua utilizada para el riego de los cultivos será tratada pues, según los análisis realizados, está contamina con organismos patógenos”, comentó Rodríguez Vázquez.

La remoción de plaguicidas de las 10 chinampas, podría durar un año y el tratamiento de agua se estima tarde un poco más. El objetivo es que en tres años las chinampas queden totalmente rehabilitadas y puedan producirse orgánicos en ellas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top