NVS
Green Data

IPN preserva tortugas marinas

ipn, sinaloa, tortuga marina, medio ambiente, el big data, big data

A través del Programa de Protección y Conservación de Vida Silvestre.

Desde hace 10 años, el investigador Alan Alfredo Zavala Norzagaray, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) encabeza un grupo de trabajo a fin de evitar la sobreexplotación y extinción de la tortuga marina en las costas del norte del país.

Investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Sinaloa mediante el Programa de Protección y Conservación de Vida Silvestre, realizan acciones enfocadas a la preservación y cuidado de la especie.

El estudio incluye monitoreo de las poblaciones de tortugas, así como la determinación de sus amenazas como saqueo de huevos y contaminación, rehabilitando animales enfermos o lastimados y promoviendo actividades de educación ambiental.

El proyecto cuenta con el apoyo municipal y estatal de asociaciones nacionales e internacionales, y los especialistas Renato Leal Moreno y César Paul Ley Quiñonez, así como pasantes de servicio social y estudiantes de posgrado del propio CIIDIR Sinaloa.

 El monitoreo comienza temprano, capturando a las tortugas para pesarlas y medirlas, luego se anotan los datos básicos de la especie, se toman muestras, y se recaba información sobre las características y ubicación de donde se encontró”, dijo Norzagaray.

Cada ejemplar es revisado, con el objetivo de conocer su salud, éste es marcado y devuelto al mar en caso de encontrarse sano, de lo contrario es llevado al centro de investigación para darle los cuidados necesarios y devolverla al mar.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha autorizado los proyectos, con base en los lineamientos marcados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como la normatividad vigente.

Han sido detectadas cinco especies de tortuga marina, las cuales están protegidas por leyes nacionales pues debido a la demanda de carne y huevos, aun existen pescadores que las comercializan ilegalmente.

 Como resultado de los esfuerzos realizados, se han desarrollado 12 proyectos de investigación dado lugar a cinco trabajos de maestría y cuatro de licenciatura, así como a varios artículos científicos”, finalizó Zavala Norzagaray.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top