Green Data

Inviable el Instituto de Atención Animal: especialistas

Parque Para perros, perros, perrso jugando, bigdata, elbigdata

El Instituto de Atención Animal (IAA), que propone el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ALDF, es un “elefante blanco” que en nada beneficiará a los animales, expusieron protectores de los derechos animales en un análisis entregado al diputado perredista, Víctor Hugo Romo, quien propuso la creación de dicho Instituto .

Marielena Hoyo Bastien, ex directora del Zoológico de Chapultepec y activista por los derechos de los animales no humanos, expuso en entrevista telefónica con El Big Data Mx que este Instituto no es viable.

“Por qué crear más burocracia, además se va ir el presupuesto del Instituto en sueldos, en equipos y no va a repercutir en nada a los animales. Pedimos que no proceda este instituto, será nada más una agencia de colocación”, dijo Hoyo Bastien.

Y es que el análisis señala como inoperante e inviable que el IAA pretenda estar por encima de las Secretarías del Gobierno de la Ciudad de México.

Por ejemplo, expone el escrito al cual tuvo acceso esta casa editorial; el artículo 80 de la iniciativa que reforma y adiciona varios artículos a la Ley de Protección a los Animales del DF, establece que el Instituto será el encargado de realizar y llevar a cabo la estrategia para el control de población de los animales de compañía de la Ciudad de México, mientras que las autoridades involucradas tendrán que supeditarse a las órdenes del Instituto.

Sin embargo, expusieron los defensores, con lo establecido en dicho artículo no se cumple con la obligación de salvaguardar el estado de derecho y la sana convivencia con los órganos de gobierno locales y poderes federales.

“Nosotros preguntamos, ya que por ley tuvieron que ser cuestionados todos los afectados y no sabemos si así sucedió”, comentó Marielena Hoyo.

Además, señalan, en materia sanitaria la autoridad responsable es el Sector Salud, el cual está representado por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, que a su vez sigue “directrices” de la Federación.

Como ejemplo, abundan que en el artículo 10, en su fracción V,  expone que la Sedesa establecerá en coordinación con el IAA campañas de vacunación antirrábicas, campañas sanitarias para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas, cuando sea debidamente acreditado un riesgo sanitario.

“Puntalmente en referencia al riesgo sanitario está determinado en normatividad federal, entendiéndose que tal como está redactada la disposición se confunde con la eliminación de los animales, en lugar de contemplar como imprescindibles, incluso para la misma fauna, los procedimientos para vigilancia, control y erradicación de enfermedades zoonóticas”, fundamenta el análisis.

Asimismo, refieren que el artículo 12, en su fracción III, autoriza la captura de animales abandonados en la vía pública, los cuales serán canalizados a los centros de control animal, refugios o criaderos legalmente establecidos.

Sin embargo, expone el análisis, desde 2011 las capturas quedaron prohibidas y los centros que se mencionan ya no existen.

En todo caso, proponen, los animales tendrían que enviarse a los Centros de Atención Canina o antirrábicos.

En tanto, señalan, es legalmente improcedente que para la realización de un censo de mascotas y de animales de compañía el Instituto pretenda apoyarse en la sociedad civil y en colegios de médicos veterinarios.

“El censo contendría datos personales, entonces cómo podríamos demandar que se hiciera mal uso de ellos a un particular”, señala Hoyo Bastien.

De igual forma, fundamentan en el escrito,  el presupuesto inicial de 10 millones de pesos, que se prevé otorgar al IAA, no será suficiente para realizar el censo en 18 meses, además, exponen,  la logística de la ciudad lo hace imposible.

Otra de las preocupaciones que señalan los defensores de los derechos animales, es que el enfoque que se le da al Instituto está orientado a la defensa de perros, pese a que en la actualidad los animales de compañía abarcan diversas especies que también deben protegerse.

Por otra parte, denuncian que el IAA podría ser utilizado como  un ente para colocar a amigos y partidarios.

“El Director (del Instituto) será electo por la Asamblea Legislativa y que debe contar con conocimientos en legislación animal y experiencia comprobada en el tema, pero eso sí,  que tenga buena reputación y que además se le dará preferencia a quien ya haya trabajado en la administración pública; eso te indica que todo va enfocado a que esto sea una agencia de colocación”, expone Hoyo Bastien.

La abogada Susana Paredes, dijo a El Big Data Mx, que para la elaboración de la iniciativa no se realizó las consultas necesarias tanto a las Secretarías involucradas como a especialistas.

“Además no resuelve la problemática de la protección de los animales de la Ciudad de México. Al contrario, contribuyen a la estigmatización de los animales clasificándolos como potencialmente peligrosos”, denunció.

Marielena Hoyo y Susana Paredes coincidieron que si bien se necesita una “ventanilla única” para denunciar el maltrato a los animales no humanos, esa facultad debe conferirse a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Esto por medio de la Subprocuraduría para Protección Animal, la cual fue aprobada en febrero de 2015 en la ALDF, dotándosele de ocho millones de pesos; pero la cual no opera ya que el decreto de su creación no ha sido publicado.

El análisis se entregó al diputado Víctor Hugo Romo, con copia a los diputados Antonio  López Adame, del PVEM y quien funge como titular de la Comisión para la Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático

Así como al asambleísta del PRI, Adrián Rubalcava y quien se desempeña como presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF.

Dicho análisis está firmado por Karina Moreno, directora General de Locatel; Mercedes Paredes, de Perros y Gatos, S.O.S, P.E.; Alejandra Paredes, de la Asociación Mexicana de Gatos; Eduardo Lamazón, de la Red Mundial Animalera y la abogada Susana Paredes, de la Federación Canófila Mexicana.

La iniciativa

El pasado 19 de abril, el diputado local del PRD, Víctor Hugo Romo, presentó la iniciativa ante el Pleno de la ALDF para reformar la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, y de esta manera crear el Instituto de Atención Animal.

A decir de Romo, el IAA coordinará y ejecutará la política pública en materia de protección animal, para lo cual se le destinarán 10 millones de pesos para su creación.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top