Green Data

Investigarán en qué se gastan las pólizas de seguros de los zoológicos

Adrián Rubalcaba , elbigdata, bigdata

El diputado Adrian Rubalcava también exigirá la renuncia de la directora del Zoológico de Chapultepec, Adriana Fernández.

El dinero que se genera por el cobro de pólizas de animales que mueren en los zoológicos de la Ciudad de México debe regresar a estos recintos para beneficio de los ejemplares que habitan en ellos, expuso en entrevista con El Big Data Mx, el diputado local Adrián Rubalcava.

El legislador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa, promoverá este miércoles un Punto de Acuerdo en el que solicitará revisar el cobro de las pólizas de seguro en los Zoológicos, así como, investigar las finanzas del recinto de Chapultepec.

“Si el ingreso emana de la muerte de un animal en el zoológico, el recurso por obvias razones debería de mantenerse en dichos recintos, es un tema de autogenerados. Ese recurso tiene que regresar a la Secretaría de Medio Ambiente; al zoológico”, puntualizó.

Esta casa editorial publicó, el pasado 6 de julio, que el Gobierno de la Ciudad de México se adjudicará siete millones 191 mil 475 pesos por la muerte de los cuatro ejemplares que habitaban los parques de animales capitalinos, los cuales no serán reinyectados para la manutención de los demás animales ni para las mejoras de los tres zoológicos de la CDMX.

Y es que de acuerdo a la Ley de Ingresos local, este concepto es catalogado como un aprovechamiento que se obtendrá vía la Tesorería General, y de ahí se destinará a los rubros que considere prioritarios el Gobierno.

LEER MÁSEs negocio el Zoo…lógico

Por lo que el ex jefe delegacional propondrá modificar la normatividad con el objetivo de que el  dinero que se genera de las pólizas regresen exclusivamente a los zoos.

“Sería modificar inclusive parte del estatuto porque el tema es pólizas y fianzas y recaen en línea directa en la jefatura de Gobierno. Si no generar la normatividad correspondiente para que en el caso concreto de la muerte de animales sus pólizas vayan encaminadas a beneficiar al órgano generador, que en este caso es el zoológico”, explicó.

A decir de Rubalcava si el fallecimiento de un ejemplar genera un recurso, éste debería reflejarse en el mejoramiento de los animales que habitan el parque o en su restitución.

Además, el asambleísta pedirá en tribuna un recorrido por las instalaciones del Zoológico, a fin de conocer en qué condiciones se encuentra el recinto.

De igual forma, en el Punto de Acuerdo exigirá la renuncia de la directora del Zoológico de Chapultepec, Adriana Fernández.

“La directora ni siquiera ha dado la cara en una sola declaración en torno a los que está sucediendo y pareciera que Tanya Müller es la única que carga con culpa”,  dijo.

De acuerdo con el priísta trabajadores del recinto le informaron que un “monto importante” del presupuesto del Zoo se ha destinado a la remodelación de la oficina de la directora.

“Ella tendrá que responder una vez que se le hagan los señalamientos y sin duda pediremos, vía transparencia,  cuánto se gastó en la remodelación de su oficina”, agregó.

Otro tema delicado, expuso el diputado, es saber cómo se están adquiriendo animales para los zoológicos de la Ciudad de México.

“Son adjudicaciones directas, no hay licitación y se debe revisar si los costos que se tuvieron son los correctos o están elevados”, apuntó.

Mientras que el pasado viernes 15 de julio, la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller informó que desde 2015 la administración de Miguel Ángel Mancera decidió no comprar más animales para los Zoológicos como primer paso para transformarlos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top