Green Data

Investigará PGR muerte de Bantú

bantú

Paulina Bermúdez, presidenta de Proyecto Gran Simio, México, dijo que todo apunta a un mal manejo en el protocolo de traslado del gorila

La muerte del gorila Bantú también es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Y es que el pasado viernes 22 de julio, la presidenta de Proyecto Gran Simio, México, Paulina Bermúdez interpuso una denuncia de hechos ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la PGR.

“Es una denuncia contra quien resulte responsable, porque no existe claridad sobre la forma y las causas que llevaron a su muerte”, detalló Bermúdez en entrevista con El Big Data Mx.

A decir de la presidente de proyecto Gran Simio todo apunta a un mal manejo del primate que sería trasladado el pasado 6 de julio al Zoológico de Guadalajara con fines reproductivos.

“Probablemente este mal manejo fue ocasionado por una posible impericia, imprudencia o negligencia en el manejo, diagnóstico o tratamiento médico durante un proceso de traslado entre zoológicos”, puntualizó.

Por ello, Bermúdez señaló, que el Zoológico de Guadalajara también tiene responsabilidad en el fallecimiento del único gorila macho que habitaba el país, por lo cual es necesario que se averigue cuál fue su participación durante el traslado.

Adicionalmente, la activista comentó que pidieron que se realice una investigación sobre el tratamiento que se le dio al cadáver de Bantú.

“Buscamos que se haga una investigación por posible alteración, modificación, ocultamiento, destrucción, pérdida o perturbación de los hallazgos, indicios, evidencias, objetos, instrumentos o productos relacionados con un hecho delictivo”, detalló.

Paulina Bermúdez expuso que solicitaron que en la denuncia se les reconozca como denunciantes, víctimas y coadyuvantes para que puedan participar en la investigación.

Denuncia

La presidenta de Proyecto Gran Simio, México detalló que el pasado 7 de mayo presentó, de igual forma, ante la PGR una denuncia por el fallecimiento del orangután Jambi, ocurrida el 24 de julio de 2015.

“Nos dijeron que ya se hicieron las diligencias y que están esperando que la Profepa les de información para continuar la investigación”, apuntó.

El pasado 16 de marzo El Big Data Mx reveló que el primate falleció por una leptospirosis aguda, enfermedad que se transmite por lo orines de ratas o por la fauna silvestre del Bosque de Chapultepec, según informó -vía transparencia-  la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) a esta casa editorial.

Asimismo se informó, el 12 de julio, que las autoridades del zoológico realizaron un mal manejo de los órganos del orangután ya que los depositaron en una bolsa de alimento, según consta en una imagen en poder de El Big Data Mx, con lo cual se violó la Norma Oficial Mexicana 087 que establece los requisitos para el manejo y disposición final de los residuos biológico-infecciosos.

 

1 Comentario

1 Comment

  1. Gerardo

    julio 25, 2016 at 4:27 pm

    “PROBABLEMENTE este mal manejo fue ocasionado por una POSIBLE impericia…”, mmmm… ¡apoyo cuando la gente está segura por lo que lucha! …quizá, pudiera ser…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top