Investiga la UNAM qué piensa tu perro cuando te ve

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31 marzo 2016 3:46 pm

Redacción El Big Data

Por:

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No solo es tu mascota, es tu mejor amigo y compañero, por eso estudiantes del doctorado en ciencias biomédicas del Instituto de Neurobiología de la UNAM, campus Juriquilla, investigan la actividad cerebral de los perros cuando ven a sus dueños.

El proyecto tiene como objetivo la identificación de actividad en diferentes partes de la corteza cerebral de los perros al momento de que les son proyectados diferentes rostros de personas y, con esto, determinar si la actividad cerebral detectada influye en su comportamiento.

“Para hacer el estudio contamos con el apoyo de la Unidad de Resonancia Magnética de la UNAM; requeríamos de esta tecnología para obtener imágenes que nos permitieran ver la estructura y el funcionamiento del cerebro”, explicó Laura Verónica Cuaya, una de las investigadoras.

Reconoció que la mayoría de los estudios relacionados con el comportamiento de los perros se han desarrollado solo a escala conductual, pero que hasta ahora no se había profundizado sobre la actividad cerebral de estos animales ante cierto tipo de estímulos.

“Hemos visto que cuando le presentamos dos botes a un perro y uno de ellos tiene un premio, si indicas al perro dónde está entiende el señalamiento, a diferencia de los chimpancés, que son muy buenos haciendo deducciones, inferencias y hasta de razonamiento lógico, pero que no desarrollan la cooperación con los humanos; eso es muy particular en los perros”, detalló.

El estudiante de ciencias biomédicas, Raúl Hernández Pérez, explicó que para la investigación se utilizaron perros de diferentes razas, los cuales fueron entrenados previamente para que pudieran adaptarse y permanecer inmóviles durante las sesiones en el resonador.

“Estos animales debían tener varios requisitos: ser muy entrenables y con un tamaño de mediano a grande para que pudieran entrar en el resonador y tomar imágenes de buena resolución de su cerebro. Realizamos cinco sesiones donde proyectamos 50 imágenes de rostros que ellos no conocían con expresión neutral y también, para comparar, presentamos 50 imágenes de objetos”, precisó.

Abundó que se encontró actividad en las cortezas temporal y frontal en los cerebros de los perros con la que pudieron identificar que estos animales procesan los rostros de manera muy similar a los humanos, al igual que otras especies como los primates y las ovejas.

“Nos habla acerca de cómo ha evolucionado el cerebro de los perros para procesar estímulos importantes y dio un resultado esperable. Los perros utilizan esa corteza frontal que en los humanos se vincula a muchos procesos, como la atención, toma de decisiones y la categorización; no sabemos exactamente qué procesos están haciendo, pero lo que sí sabemos es que no solamente es un proceso de bajo nivel”, dijo.

Otro de los resultados fue que este es el primer estudio a escala mundial que reporta la utilización de la corteza frontal y el núcleo caudado en los perros para procesar caras humanas.

“Eso fue un resultado inesperado, el cerebro tiene un núcleo que se llama caudado, el cual está vinculado a los procesos de recompensa. Parece ser que para los perros la cara de un humano podría ser intrínsecamente reforzante, a pesar de que era un humano desconocido y con una expresión neutral le significa algo al perro.

Si un perro tiene un problema que no puede resolver, voltea a ver al humano como pidiendo cooperación o ayuda, lo toma como referente para resolverlo. Esos fueron los dos resultados, creo, más interesantes: la corteza frontal y el núcleo caudado”, indicó.

Este tipo de estudios puede derivar en nuevas líneas de investigación que dejen atrás paradigmas como lo de la jerarquía en lo que se refiere al entrenamiento canino y el marco legal que promueva el respeto hacia estos animales.

“El perro es una especie totalmente social, coopera contigo, te analiza, ocupa tu conducta como referente. Con este tipo de investigación se puede romper el mito de que si quieres educar un perro tienes que dominarlo. Hay investigaciones que sugieren que los perros son más parecidos a los niños, por lo que hay otras maneras de educarlos mucho más efectivas y que no generan daño, miedo o agresividad”, aseveró.

Los resultados fueron publicados en el portal de artículos científicos Plos One el 2 de marzo y que hasta el momento ha recibido más de 5 mil descargas, lo que deja en evidencia el interés que generó este tipo de estudio.

“Nos ayudaron mucho con la difusión varios medios internacionales y tenemos un video en la cuenta de YouTube de Plos One que han visto más de 68 mil personas, de hecho, somos el sexto video más visto en el canal, lo que indica que ha causado interés en la comunidad científica de otros países”, aseguró.

El grupo de investigadores recibió una invitación y una beca por parte de Human Brain Mapping para hacer una presentación del proyecto en su congreso que se llevará a cabo en de junio, en Suiza.

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