Green Data

Insuficientes medidas de protección a vaquita marina: Greenpeace

greenpeace, mexico, vaquita marina, medidas de proteccion, gobierno federal, alto golfo california, panda del mar, extincion, vaquita marina, el big data

Distintas organizaciones ambientalistas exigen al Presidente Enrique Peña Nieto, redoblar los esfuerzos para proteger a esta especie en peligro de extinción.

Greenpeace México denunció que a pesar del compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para poner en marcha un programa de conservación de la vaquita marina, ejemplares de esta especie siguen muriendo en aguas nacionales.

A través de un comunicado, la organización ambientalista dijo que esta situación es lamentable, pues este mamífero, también conocido como “el panda del mar”, endémica de nuestro país, porque sólo se reproduce en el Alto Golfo de California.

“Hasta ahora, la aplicación del Programa de conservación de la vaquita marina ha sido insuficiente e ineficiente como demuestra el reciente hallazgo de tres vaquitas muertas en sólo un mes”, señala Greenpeace México.

Abunda que ni la prohibición de ciertos métodos de captura, ni los patrullajes en la zona para verificar que efectivamente se esté acatando esta prohibición están siendo efectivos.

“No lo decimos las organizaciones, las necropsias realizadas a los ejemplares muertos sugieren que presentaban laceraciones similares a las que provocan los materiales de los cuales están hechas las redes de pesca, es decir, que se siguen utilizando”, puntualiza.

La organización señala que existen tres importantes deficiencias en el programa de conservación del gobierno federal: la vigilancia en la zona no es suficiente, ni efectiva; las artes de pesca alternativas que existen actualmente no son incentivadas como debería para su uso; y la experimentación y desarrollo de nuevas artes es prácticamente nulo.

Por ello, explica, Animal Welfare Institute, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A. C. (CEMDA), el Centro para la Diversidad Biológica, Defenders of Wildlife de México, Fundación Antonio Haghenbeck y De La Lama I.A.P., Greenpeace y Producciones Serengueti, así como cerca de 140 mil ciudadanos, han firmado una petición para exigir a Peña Nieto redoblar esfuerzos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top