Green Data

Instalan mando del comité científico de vigilancia por contingencia

contaminacion, contingencia, trafico, elbigdata, bigdata

Las altas temperaturas provocaron la formación del ozono en la mayor parte de la zona metropolitana.

Tras la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, decretada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), el Gobierno de la Ciudad  de México (CDMX), instaló el Centro de Mando del Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre la Contaminación Atmosférica.

A través de un comunicado, Malaquías López Cervantes, investigador y jefe de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su calidad de vocero del Comité, informó que debido a la presencia de un sistema de alta presión en el centro del país existe una condición de estabilidad atmosférica, con viento débil y escasa dispersión de los contaminantes precursores del ozono.

“La intensa radiación y altas temperaturas favoreció el aumento en la actividad fotoquímica en la atmósfera lo que provocó  la formación del ozono en la mayor parte de la zona metropolitana, con concentraciones máximas al centro y sur de la Ciudad de México”, señala el comunicado.

Por lo que al registrarse 161 puntos del contaminante en el Índice de Calidad del Aire, el grupo de autoridades académicas y sanitarias del Comité, determinó activar la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono.

Durante la permanencia de los elevados índices de ozono, la Secretaría de Salud (SEDESA) recomienda que los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración (13:00 a 19:00 horas), así como tomar y aplicarse medicamentos de acuerdo con la prescripción médica, evitando automedicarse.

Además se recomienda a la población, evitar las actividades deportivas y de recreación al aire libre; que los deportistas se abstengan de realizar ejercicio en exteriores o desarrollar actividades que requieran esfuerzo, así como fumar o exponerse al humo de cigarro en especial en espacios cerrados.

AsImismo se informa que la SEDESA cuenta con ocho unidades médicas denominadas Centinelas: los hospitales generales Balbuena, Gregorio Salas, Enrique Cabrera y los Pediátricos La Villa, Azcapotzalco, Iztapalapa y Tacubaya, además de la Unidad Médica del Reclusorio Preventivo Oriente, la cual permitirá desarrollar e implementar un sistema de vigilancia epidemiológica.

Finalmente, el Gobierno de la Ciudad de México puso a disposición de la población el centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909, donde médicos informan y orientan a la población las 24 horas los 365 días del año.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top