Green Data

Insiste organización en transformación de zoológicos

el big data mx, big data, hipopotamo, zoológico de chapultepec,

Buscan convertirlos en santuarios o unidades de rehabilitación y reubicación.

Ante la crisis que enfrenta el Zoológico de Chapultepec por la muerte en un año de cuatro animales, dos de ellos en menos de una semana: un gorila y un bisonte, la propuesta de la organización Animal Heroes de transformar dichos recintos cobra fuerza.

Se trata de una reforma a la Ley General de Vida Silvestre, la cual ya es revisada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la cual fue a dada a conocer por El Big Data Mx en el pasado mes de abril.

LEER MÁSZoológicos urbanos con los días contados

Y es que en el último año han muerto cinco animales, cuatro en el Zoológico de Chapultepec y la elefanta Maggie en el Zoológico de Aragón.

“Lo que nosotros buscamos es que se transformen en Unidades de Rehabilitación y Reubicación de Animales Exóticos y Silvestres (URRAES) donde los ejemplares decomisados o rescatados por la Profepa lleguen a un lugar donde se les rehabilite y luego se les reintroduzca a su hábitats”, contó Antonio Franyuti, director de esta organización.

La reforma, explicó Franyuti, consistirá en crear nuevos capítulos en la Ley General de Vida Silvestre e incluir los términos de URRAES y de Santuario.

“Además se busca regular las UMA´s (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre); en realidad es una modificación general a la ley”, abundó.

Antonio Franyuti señaló que la propuesta de reforma busca, además, que se especifiquen las condiciones que debe tener un santuario, ya que en la actualidad cualquier recinto se autodenomina así. 

Sobre los más de 20 mil animales que habitan los 98 Zoológicos del país, Franyuti, comentó que se debe evaluar qué animales son aptos para reintroducir a su hábitat y cuáles no.

“Las especies que no se encuentren en peligro de extinción, y por lo que no se necesita realizar un trabajo de conservación, deben esterilizarse para dejar de perpetuar este cautiverio”, dijo. 

Aunado que sólo deben reproducirse los animales que se encuentren bajo un programa de conservación, abundó el presidente de Animal Heroes.

La iniciativa estará lista este año y se presentará luego de que la actual Legislatura regrese del receso en el que se encuentra.

“Estamos cabildeando en el Senado y en la Cámara de Diputados y en cuanto veamos un mejor tránsito para la iniciativa es por donde vamos entrar”, comentó.

El activista por los derechos de los animales contó a esta casa editorial que ya han sostenido pláticas con todos los grupos parlamentarios y se han mostrado muy interesados. 

De acuerdo con el activista este es el momento de transformas a los zoológicos puesto que los ciudadanos se concientizan cada vez más sobre lo que ocurre en los parques de animales. 

“Cuando se logró un circo sin animales hablamos de mil ejemplares, aquí hablamos de 20 mil”, advirtió.

Respecto a las opiniones de políticos y activistas de que se cierre definitivamente el Zoológico de Chapultepec, Franyuti recalcó que lo más viable para los animales es transformar dichos recintos y no desaparecerlos, para que cumplan con el objeto de educar, conservar e investigar. 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top