Green Data

Infierno en Tepoztlán

Una quema agrícola que se salió de control provocó la quema de decenas de hectáreas en Tepoztlán, Morelos.

La madrugada de este jueves se reavivó el incendio en inmediaciones de las localidad es de Santo Domingo y San Juan Tlacotenco, en Tepoztlán, Morelos, debido a los fuertes vientos superiores a los 40 kilómetros por hora. Autoridades estatales y federales acudieron al lugar para analizar la situación y combatir la conflagración.

El siniestro comenzó la tarde del martes y éste había sido sofocado al 40%, pero por las fuertes rachas de viento lo intensificó nuevamente, indicó el director de Protección Civil del estado, Javier Bermudez.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos desalojó a dos familias que se encontraban en riesgo debido a la cercanía del incendio que se registra en la región de Santo Domingo, municipio de Tepoztlán.

El funcionario, aseguró que a las 03:30 de este jueves las condiciones climáticas mejoraron por lo que el fuego ha disminuido y no representa peligro para las poblaciones aledañas.

Al reiniciarse las labores esta mañana participaron cerca de un centenar de brigadistas forestales de los tres niveles de gobierno.

Bermudez, indicó que en estos momentos la estrategia de combate es el control contra el fuego y combate directo. La causa de este incendio fue una quema agrícola que se salió de control.

Por su parte autoridades de Morelos informaron que tres helicópteros ayudan a combatir el incendio. La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SPCDMX) envió un par de helicópteros del agrupamiento Cóndor al municipio de Tepoztlán, para ayudar a sofocar el incendio.

El secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath dijo que las aeronaves cargarán agua inicialmente en el jagüey de Amatlán, además de que dos pipas, de más de 30 mil litros, los abastecerán.

“Estamos seguros que lo vamos a controlar… Llevamos 40 horas de trabajo continuo para combatir el siniestro, mismo que teníamos bastante controlado ayer, en un 80%, en los frentes norte, oriente y sur, pero saltó las brechas”, indicó Topiltzin Contreras.

El último reporte de las autoridades hay 50 hectáreas consumidas por el fuego.

La administración estatal mencionó que Personal del Mando Unificado de Incendios Forestales sesiona de manera permanente en el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales de Acapantzingo para la operación táctica y estratégica que permita su control y liquidación del 100%.

Por otra parte la zona arqueológica del Tepozteco, fue cerrada al público por medidas de seguridad y pidieron a voluntarios no participar en combatir el incendio esto debido a las características de la zona ya que podrían poner en riesgo su vida.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top