Desde mañana, el índice de emisiones, único factor para obtener holograma vehicular

8 julio 2015 11:17 am

Óscar Santillán

Por:

Reportero en constante aprendizaje, ávido en escuchar y contar historias para que se tome en cuenta a los ciudadanos. Mi objetivo es llegar a la verdad a través de la investigación. Orgullosamente egresado de la UNAM.

A partir de mañana todos los autos con holograma 1 y 2 podrán obtener el engomado cero, de acuerdo con las modificaciones al programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el segundo semestre del 2015, que hoy se publicaron en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Por lo que ahora los vehículos podrán obtener su holograma, según su índice de emisiones contaminantes y no por su año y modelo.

Según los nuevos lineamientos, para obtener el holograma cero los automóviles tendrán que presentar  niveles de emisión que no sobrepasen 100 partes por millón (ppm) de hidrocarburos, 0.6 por ciento en volumen de monóxido de carbono, 1000 ppm de óxidos de nitrógeno y 0.6 por ciento en volumen de oxígeno, con un lambda no mayor a 1.05, en tanto que el resultado de la suma del monóxido de carbono y bióxido de carbono no deberá salirse del intervalo de 13 a 16.5 por ciento en volumen.

Asimismo se señala que los vehículos que no hayan logrado obtener el holograma cero, podrán verificar de nuevo para obtener el engomado dependiendo de si aprueban el proceso de verificación vehicular. Además de que deberán presentar niveles de emisión iguales o menos a los establecidos.

Mientras aquellos vehículos de uso particular, de carga y transporte colectivo de pasajeros y taxis podrán obtener el holograma 1 si sus niveles de emisión no superan los 100 ppm de hidrocarburos, 1.0 por ciento en volumen de monóxido de carbono, 1,500 ppm de óxidos de nitrógeno y 3 por ciento en volumen de oxígeno.

El lambda de la unidad no deberá ser mayor a 1.05, en tanto que el resultado de la suma del monóxido de carbono y bióxido de carbono no deberá salirse del intervalo de 13 a 16.5 por ciento en volumen.

Para el holograma 2, los vehículos de uso particular, de carga y transporte colectivo de pasajeros a gasolina, no deben superar los 350 ppm de hidrocarburos, 2.5 por ciento en volumen de monóxido de carbono, 2,500 ppm de óxidos de nitrógeno y 3 por ciento en volumen de oxígeno; así mismo, el factor lambda de la unidad no deberá ser mayor a 1.1, en tanto que el resultado de la suma del monóxido de carbono y bióxido de carbono no deberá salirse del intervalo de 13 a 16.5 por ciento en volumen.

En caso de que los vehículos con holograma 1 ó 2  pretenden acceder al engomado cero, tendrán que acreditar sus niveles de emisiones de acuerdo con los requisitos para obtener dicho holograma y cubran el costo integral aplicable.

Mientras que los autos con engomado 2 que pretenden obtener el holograma 1 lo podrán hacer si su índice de contaminantes lo permite.

La constancia de verificación de no aprobación (rechazado) la obtendrán los vehículos cuyas emisiones rebasen los valores máximos y no aprueben la revisión visual de humo. También dicha constancia se les entregará a los propietarios de autos que presenten falla en el convertidor catalítico o que no cuenten con las condiciones operativas para realizar la verificación de emisiones vehiculares.

En la Gaceta se especifica que el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria debe efectuarse en conformidad con las Normas Oficiales Mexicana NOM-045-SEMARNAT-2006; NOM-041-SEMARNAT 2006; NOM-041-SEMARNAT-2015; NOM; NOM-042-SEMARNAT-2003; NOM-047-SEMARNAT-2014 y NOM-050-SEMARNAT-1993.

El pasado viernes 3 de julio, el Gobierno del Distrito Federal propuso las modificaciones al programa de Verificación Vehicular Obligatoria con la finalidad de que cualquier vehículo obtuviera su holograma según el índice de emisiones y no del año y modelo del auto.

Esto para respetar lo determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que el día jueves 2 de julio, aprobó jurisprudencia que apoyaba a propietarios de automóviles con modelo anterior a 2007, a conseguir suspensiones para acceder al holograma cero si aprobaban los límites de emisiones contaminantes.

También la Contraloría General del Distrito Federal (CGDF) informó que realizará operativos en  81 verificentros que hay en la Ciudad de México para garantizar que se entregue el holograma con base en el índice de contaminantes y no en el modelo de vehículo.

 

Comentarios