Green Data

Impulsará PVEM iniciativa para modificar los zoológicos

Jesus Sesma, zoológicos, animales, circos

La iniciativa será presentada este miércoles en la Cámara de Diputados.

La muerte de cinco ejemplares en tan sólo un año en los Zoológicos de la Ciudad de México ha reforzado la idea de realizar cambios en los parques de animales.

Por ello el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentará el miércoles ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados una iniciativa para transformar los zoológicos en recintos de “última generación”, explicó en entrevista con El Big Data Mx, el diputado federal Jesús Sesma

“Lo que nosotros proponemos es una denominación llamada zoológicos de última generación, es decir, que las especies que habitan actualmente los zoológicos sean la última generación que viva en cautiverio”, abundó. 

En consecuencia, la exhibición de los ejemplares quedaría prohibida, mientras que la reproducción sólo podría realizarse en especies en peligro de extinción con miras a garantizar su subsistencia, sin fines de lucro, especificó el diputado federal Jesús Sesma.

Adicionalmente la iniciativa contempla crear un registro de los animales que habitan los zoológicos para asegurar que una vez que fallezcan no sean sustituidos por otro ejemplar de la misma especie; de hacerlo, se consideraría delito.

Esta casa editorial adelantó en el mes de abril que organizaciones sociales ya impulsaban esta iniciativa.

LEER MÁSZoológicos urbanos con los días contados

El diputado del PVEM, Jesús Sesma señaló que además trabajarán por fortalecer los protocolos de manejo de los animales que habitan los zoológicos para garantizar el cuidado y protección de los ejemplares.

“Muchas de las especies que han fallecido, en dos años, tienen que ver con enfermedades infecciosas y eso nos da una llamada en la manera en la que se les están tratando”, concluyó.

Paquete de iniciativas

El próximo miércoles el PVEM presentará un paquete de siete iniciativas ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados en pro del bienestar animal.

En consecuencia, el Verde Ecologista pugnará por la prohibición de las corridas de toros y de las peleas de gallos, así como restringir la utilización de mamíferos marinos en espectáculos públicos.

Otra de las iniciativas establece duplicar la pena para quien trafique con especies animales, ya que actualmente dicho delito se castiga con uno a nueve años de cárcel y de 300 a 3 mil días de multa.

Por ello, el PVEM desea que se considere como delito grave y como delincuencia organizada.

De igual forma, se presentará el miércoles la iniciativa de prohibir las peleas de perros, considerándolo como delito grave y como delincuencia organizada, lo cual, proponen que se castigue con cinco a 10 años de prisión.

En el tema de los animales de compañía el Verde Ecologista prepara una iniciativa que restringa la exhibición de dichos ejemplares en los establecimientos mercantiles.

Por lo que su venta tendrá que realizarse por medio de catálogos y se establecerán condiciones mínimas de bienestar para su reproducción en criaderos.

Las muertes
  • 24 de julio de 2015, muere el orangután Jambi, quien habitaba el Zoológico de Chapultepec y según una conclusión de la Secretaría de Medio Ambiente, otorgada a El Big Data Mx vía transparencia, el primate falleció a causa de la bacteria leptospira, la cual se transmite por medio de orines de ratas.
  • 23 de marzo de 2016, fallece repentinamente el chimpancé Lio y, de acuerdo con la Sedema, dicho simio murió a causa de una insuficiencia cardiorespiratoria.
  • 9 de abril de 2016, muere la elefante Maggie por medio de un procedimiento de eutanasia, luego de sufrir, desde 2012, de osteoartritis crónica degenerativa; hasta el momento la Sedema no ha comunicado su deceso.
  • 6 de julio, fallece el gorila Bantú durante su traslado al Zoológico de Guadalajara. De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el primate recibió dos dosis de anestésicos; sin embargo aún se esperan los resultados de la necropsia, los cuales se presume, estarán listos en aproximadamente 20 días.
  • 13 de julio, muere una hembra de bisonte en el Zoo de Chapultepec, según los primeros reportes de la necropsia, por el golpe de otro ejemplar, el cual provocó una hemorragia en los pulmones.
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top