Impulsará PRD Ley de Protección al Peatón

carta del peaton, movilidad, sspcdmx, secretaria de obras, delegaciones, prd, semovi, ley de movilidad, el big data

24 abril 2016 4:15 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

 

Con el objeto de hacer válidos los derechos del peatón y poner nuestros ordenamientos legales acordes a otros a nivel mundial en materia de movilidad, el Grupo Parlamentario del PRD anunció que impulsarán una Ley de Protección para los Derechos del Peatón en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, los diputados Leonel Luna Estrada, coordinador del grupo parlamentario perredista, y Víctor Hugo Romo Guerra, autor de la iniciativa, expusieron que los conceptos jurídicos contenidos en la carta especifican los derechos de las y los peatones, así como las obligaciones de las autoridades para hacerlos efectivos, lo cual permitirá que la Ciudad de México esté acorde a la normatividad impulsada a nivel mundial.

Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, comentó que la iniciativa tiene el objetivo de contar con una norma que permita empoderar al peatón como el principal referente de movilidad con el fin de evitar muertes a consecuencia de accidentes automovilísticos, además de fortalecer la Ley de Movilidad actual de la capital del país.

Refirió que de acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), el año pasado mil 30 personas murieron por atropellamientos y 70% de los casos estaban relacionados con la falta de infraestructura, de ahí la importancia de homologar criterios para la seguridad peatonal en un documento que contenga sanciones para quien no respete la ley.

“Con esta iniciativa se favorecerá el tránsito seguro de las y los peatones en la Ciudad de México”, abundó.

Luna Estrada comentó que la iniciativa retoma la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón y armoniza el sistema jurídico de la Ciudad de México, con lo que se garantiza su cumplimiento y los mecanismos institucionales que serán efectivos para ello, por lo cual prevé una concepción de vanguardia del espacio público y obliga a que la capital del país se constituya en ejemplo en materia de movilidad.

Adelantó que la próxima semana se presentarán los primeros proyectos del Fondo para Infraestructura Ciclista y Peatonal, que cuenta con 150 millones de pesos y es la semilla para generar la infraestructura teniendo como prioridad la protección de las y los peatones.

En su oportunidad, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra comentó que la propuesta permitirá lograr una ley de avanzada en la que el peatón sea el rey en la pirámide de movilidad, con derechos efectivos, y que además tenga poder, ya que en la Ley de Movilidad actual el “rey no tiene poder”.

“En la ley que contempla 3 capítulos y 28 artículos, es prioritaria  la protección a la vida de las personas, por lo cual la infraestructura, las reglas y su cumplimiento, los límites de velocidad y las acciones, así como los programas de la Administración Pública estarán orientadas a la eliminación de la mortalidad en las calles”, puntualizó.

Dijo que la iniciativa toma como referencia la Ley de Movilidad del Distrito Federal, expedida el 14 de julio de 2014, y contempla la obligación general de desempeño ejemplar para conductores de vehículos oficiales, quienes serán capacitados con el fin de que privilegien el derecho a la vida peatonal y en caso de infracciones, paguen las sanciones al doble, las cuales serán descontadas de sus salarios y la reincidencia será motivo de despido.

Asimismo, indicó que por primera vez se revisa el rol que juegan espacios privados que pueden alcanzar un uso público, como las plazas comerciales, abiertas a la ciudadanía, sin importar su credo, género, raza, etnia, condición física, sexualidad, apariencia y señala la obligación de conformar el Programa Maestro de Espacio Público.

Señaló que el peatón tiene derecho de disfrutar la ciudad con libertad, seguridad y sin obstáculos físicos o visuales que puedan ser causas de accidentes, por lo cual la Administración Pública de la Ciudad de México colaborará con la Secretaría de Movilidad para el cumplimiento de la ley.

Asimismo, la Secretaría de Obras y las 16 jefaturas delegacionales establecerán un programa convergente con los derechos de las y los peatones, con el apoyo de la Autoridad del Espacio Público y de la Secretaría de Finanzas.

Roberto Remes, coordinador General de la Autoridad del Espacio Público (AEP), aplaudió la iniciativa ya que incluye la visión de la ciudadanía y establece el derecho de las y los peatones de transitar con libertad.

En la conferencia también participaron Dana Corres y Héctor López de la Liga Peatonal, así como Violeta Lugo, representante del Tercer Congreso del Peatón, quienes coincidieron en señalar que esta iniciativa representa un considerable avance a favor de los derechos de las y los peatones en Latinoamérica ya que retoma la carta europea de los derechos.

Comentarios