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Impulsan fondos e incentivos fiscales para bicicletas

Durante un foro en la Cámara de Diputados se plantearon Fondos Concursables para impulsar proyectos de movilidad sustentable, así como un esquema de deducción de impuestos al adquirir bicicletas.

La posibilidad de que se abran Fondos Concursables para que los estados y municipios del país impulsen proyectos de movilidad sustentable, fue una de las propuestas que se discutió en el foro “Presupuesto para la Movilidad, hacia un Plan Nacional de Bicicletas”, que se realizó en la Cámara de Diputados.
“Que los mejores proyectos sean elegidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano (Sedatu) y que en los Fondos Metropolitanos se pudiera establecer alguna cláusula donde al menos un porcentaje tiene que ir a movilidad, a transporte público, a bicicleta y a proyectos de espacio público”, detalla a El Big Data Mx, el diputado federal por Morena Vidal Llerenas.
Los fondos concursables son mecanismos de asignación de recursos que tienen por objeto canalizar los recursos presupuestarios federales conforme a su mérito.

Por ello, el diputado de Morena expone que es necesario que se impulse una política pública a nivel nacional en materia de Movilidad, específicamente para incentivar el uso de la bicicleta, pero que sobre todo se destinen recursos para ello.

“Algunas (acciones) podrán ser promovidas en el contexto del presupuesto y otras tendrán que ser parte de discusiones más amplias, a lo largo del año, generar una agenda en el tema que nos permita impulsar”, expuso.
En el foro, donde participaron organizaciones como Bicitekas, ITDP, Vidal Lleranas propuso que para beneficio de la industria de este transporte se podría deducir impuestos por la compra de una bicicleta.
“Que puedas deducir tu bicicleta o alguien que tiene un negocio pudiera deducir bicicletas utilitarias -ya que en varios lugares se usa para repartir mercancía-, ya que éstas puede tener un costo de varios miles de pesos, pues tienen determinadas características, entonces ¿por qué no se podría deducir?”, agregó.
Por su parte, ITDP comentó que se tendría que destinar, mínimo, 200 millones de pesos para proyectos de movilidad sustentable y no motorizada; sin embargo, denunciaron que el paquete económico para  2016 que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no contempla un programa para el desarrollo de la movilidad sustentable.

Por último, Vidal Llerenas señaló que en la Ciudad de México se pueden ver ejemplos de cómo se puede impulsar la movilidad alterna.

“Pero todavía falta mucho, sobre todo que los fondos federales no están sirviendo para ese propósito. O sea no tenemos fondo federales adecuados ni una política pública nacional adecuada”, concluyó.
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