Implementan protocolos para proteger a tortugas marinas

18 noviembre 2016 6:01 pm

Con el objetivo de proteger y conservar la biodiversidad del ecosistema estuarino-marino, autoridades del Gobierno de Chiapas, en coordinación con entes Federales, implementaron un modelo de gestión sustentable en la zona costera, principalmente en Puerto Arista, de la región Itsmo Costa.

Dicha implementación se realizó con inversión del Gobierno Federal de ocho millones 640 pesos, que corresponden al Proyecto Limpieza de Playas del estado de Chiapas 2016, que representa una mayor educación ambiental, capacitación de prestadores de servicio y de la población en manejo de desechos y limpieza de las playas.

Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), señaló que con dichas acciones contribuirá a la conservación y protección de la biodiversidad de Puerto Arista, declarado Santuario de la Tortuga Marina por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Humenal de Importancia Internacional por la Convención RAMSAR.

Por lo anterior, aplicará saneamiento correctivo del lugar, a través de un método de limpieza de playas y activaciones sociales, así como desarrollar una campaña de sensibilización de los habitantes, restauranteros y población en general a través de un esquema de educación ambiental.

Reiteró que elaborarán documentos pedagógicos e informativos sobre el manejo sustentable de residuos en hogares y negocios para dar manejo adecuado a las playas, toda vez que la metodología aplicada sea orientada a un posterior proceso de certificación de playas de la entidad.

Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, es una de las zonas turísticas más importantes de la entidad, con una gran afluencia de visitas en los periodos vacacionales, por lo que es importante consolidar el manejo adecuado de desechos que pueden llegar a generar diversos grados de contaminación.

Comentarios