Green Data

Humedales vulnerables por destrucción natural y humana

ElBigDataMx/GreenData/humedal

Actualmente México tiene un grave deterioro de estos ecosistemas ya sea por causas naturales o por la interferencia humana.

Los humedales son ecosistemas de agua y tierra de gran importancia para el hombre, ya que conserva la biodiversidad y aprovecha los recursos para la sociedad. Se encargan de infiltrar y recargar los mantos y protegen contra fenómenos naturales, entre otros beneficios.

A pesar de ello, actualmente, se encuentran altamente vulnerables debido a su degradación o perdida, ocasionada por causas naturales o por acciones directas e indirectas por parte del ser humano como la sequía, erosión, extracción de aguas, entre otros, señaló Antonio Lot Helgueras, investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

 Los humedales son diversos y se distribuyen en diversos ecosistemas acuáticos. Su destrucción traerá consecuencias indeseables, sobre todo si se afectan grandes extensiones” señaló el investigador.

Nuestro país cuenta con el 2° lugar dentro de la lista de humedales de importancia internacional, sin embargo en 50 años ha crecido la modificación, devastación y destrucción de éstos, ocasionando que nuestra nación, junto con otras, tenga actualmente una gran y preocupante perdida.

Lot Helgueras mencionó que ecosistemas como los manglares, permiten romper la velocidad del viento en caso de tormentas y huracanes, además de servir como filtro natural de grandes cantidades de agua sirve como refugio de vida silvestre y marina.

En México existen 128 kilómetros cuadrados de humedales, lo que equivale a 6.5 del territorio nacional, para conservarlos es necesario que la sociedad entienda su valor e importancia, no solo para la biodiversidad, sino por los beneficios que aportan.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top