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Hoy No Circula no resuelve por sí solo la contaminación: CAMe

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El Coordinador Ejecutivo de la Comisión Martín Gutiérrez Lacayo, propuso medidas a mediano plazo para combatir a la “triada perversa” de la contaminación: poca humedad, poco viento y alta radiación solar.

El endurecimiento al programa Hoy No Circula no resolverá por sí solo el problema de contaminación; sin embargo, debe formar parte de un conjunto de medidas de corto, mediano y largo plazo, reconoció Martín Gutierrez Lacayo, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

“No hay medida por sí sola que contribuya a reducir la contaminación del aire en el Valle de México, hay que pensar en un paquete de medidas que puedan ayudar a mediano y largo plazo, a disminuir todavía más, los índices de contaminación del Valle”, aseveró.

Durante una reunión de trabajo que sostuvo con diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Gutiérrez Lacayo explicó que en esta época del año, existen diversos factores que favorecen la permanencia de contaminantes en el aire.

“La presencia de sistemas atmosféricos con poca humedad, poco viento y alta radiación solar, son la triada perversa, la cual provoca que los precursores de ozono hagan una reacción poco química incrementando los niveles de contaminantes”, apuntó.

El pasado 14 de marzo, la CAMe activó, luego de 14 años, la Fase I de Contingencia Ambiental en la Ciudad de México (CDMX) tras registrarse niveles de contaminación por ozono de más de 150 puntos, lo que también motivó la implementación de “medidas emergentes” para enfrentar esta crisis ambiental.

Gutiérrez Lacayo reconoció que las medidas temporales decretadas por la CAMe -como el endurecimiento del Hoy no Circula-,  han generado molestia entre los ciudadanos, sin embargo éstas obedecen a un tema de seguridad: garantizar la salud de las personas.

Abundó que la CDMX no es la más contaminada del país, pero “hay que reforzar las medidas emergentes, para poder controlar los picos de ozono que se registran actualmente”.

“Tenemos la responsabilidad de actuar todos juntos, de acuerdo a su competencia, para resolver este problema”, dijo.

Expuso que las medidas que a mediano y largo plazo que se han definido a partir de siete ejes de trabajo, para atender el problema de la contaminación por ozono en la megalópolis y éstas aseguró, “no son improvisadas”.

Las medidas de largo alcance que propone la CAMe incluyen:

1.- El Fortalecimiento del Monitoreo de la Calidad del Aire que incluya la expansión de las estaciones de monitores.

2.- Inventario megalopolitano, incluye la creación de bases de datos sobre la emisión de contaminantes porque no todas las entidades la tienen.

3.- Creación Megalopolitano de Transporte Público, más seguro y moderno con visión megalopolitana.

4.- Actualización del Marco Normativo Federal que incida en la calidad del aire, esto es, una norma que otorgue mayor certeza y control en los Verificentros.

5.- Programas Locales de Gestión Ambiental Vehicular.

6.- Homologar y Reforzar el Ordenamiento Territorial en la CAMe

7.- Reducción de Fuentes fijas en el corredor Tula-Vito-Apaxco que incluya un Programa de Reducción de Emisiones Contaminantes a la Atmósfera.

En la reunión, los legisladores expresaron su disposición a colaborar con la CAMe y se pronunciaron a favor de medidas como la sustitución del transporte público, el uso de ciclovías, el retiro de topes e incluso, exentar del Programa Hoy No Circula a los vehículos con holograma cero y doble cero.

Sin embargo, también reconocieron que se requieren mayores recursos para implementar políticas públicas que ayuden a mejorar la calidad del aire, pues de lo contrario, “solo son llamadas a misa”.

Morena propone eliminar pago en segundos pisos hasta el 30 de junio

Al concluir la reunión, el coordinador parlamentario de Morena en la ALDF, César Cravioto, ofreció una conferencia de prensa donde manifestó su desacuerdo con las políticas ambientales adoptadas por la CAMe y propuso por el contrario establecer otras medidas para contribuir a resolver el problema, principalmente eliminar el pago temporal en los segundos pisos de cuota en la capital del país.

“¿Por qué no se le dijo al ciudadano, bueno vas a dejar de circular; pero los segundos pisos serán gratis, por qué no se abren los segundos pisos gratuitos en estos dos meses?”, propuso.

Asimismo, planteó que el endurecimiento al Hoy No Circula no sea por día, sino por horarios.

“Podrían ser una solución interesante, les vamos a hacer llegar por escrito estas propuestas  y ojalá podamos tener por parte de la comisión respuesta por escrito”, concluyó.

Con información de Fabiola G. Ayala

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