Green Data

Hormigas cultivan millones antes que los hombres: expertos

hormigas1

Lo hacen para tener en donde protegerse

Un estudio publicado en la revista británica Nature, señaló que las hormigas de las Islas Fiji cultivan plantas hace millones de años, antes de que el hombre comenzara a hacerlo en la agricultura.

Expertos de la Universidad de Munich, Alemania, hizo un análisis evolutivo del comportamiento de las hormigas, las cuales siembran plantas de forma activa para después habitarlas en busca de protección.

El artículo refiere que diversas especies de animales, como las denominadas hormigas cortadoras de hojas o las abejas que cultivan hongos, desarrollaron relaciones mutuamente beneficiosas en las que esas especies cultivan otro tipo de organismos.

Los expertos Guillaume Chomicki y Susanne Renner, de la Universidad de Munich, señalaron que las hormigas Philidris nagasau, cultivan activamente seis especies de plantas Squamellaria.

Los vegetales son los que crecen por encima de la tierra sobre otras plantas o árboles, que utilizan como respaldo, y que no tienen acceso a la tierra para obtener nutrientes.

Los científicos encontraron que los insectos juntan semillas que recogen de los frutos de las plantas y las insertan en las grietas para que se formen en los árboles.

Dichas semillas forman unas cámaras que las hormigas visitan constantemente y donde, además, defecan con el fin de fertilizar la joven planta y ayudarla a crecer, pese a que esta no cuenta con acceso a la tierra que hay debajo.

Los investigadores observaron a lo largo de dicho proceso que las hormigas y las plantas son interdependientes y que las unas no pueden sobrevivir sin las otras.

En el estudio, los autores reconstruyeron la historia evolutiva tanto de las hormigas como de las plantas para concluir que este comportamiento surgió hace unos tres millones de años por la denominada “coevolución”, un fenómeno de adaptación evolutiva mutua entre varias especies de seres vivos como resultado de su influencia recíproca.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top