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Hasta octubre, regulación de emisiones del transporte de carga

El Big Data Mx publicó el pasado 26 de marzo que a pesar de que el transporte de carga emite altos niveles de contaminantes, el Gobierno de la Ciudad de México poco ha realizado para ordenarlo.

Será hasta ocutubre de este año cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), emita la actualización a la Norma Oficial Mexicana NOM-044, que regula las emisiones contaminantes de vehículos nuevos de carga, a pesar de las presiones de organizaciones ambientalistas como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, detalló a El Big Data Mx, que la norma está por publicarse; sin embargo, para que entre en vigor se requiere un periodo de seis meses.

“Se publicaría y la Ley Federal sobre Metrología y Normalización implica un proceso y para que esté en vigencia va a tardar seis meses”, aclaró.

Rodolfo Lacy laclaró que por el momento se encuentra en discusión con la industria del transporte pesado; pero en breve se publicará.

“La Ley de Metrología nos obliga a presentarle la norma a la industria de vehículos pesados y ellos están emitiendo comentarios que estamos atendiendo y se están resolviendo. Prácticamente ya está lista y es muy posible que la semana que entra ya quede lista”, puntualizó.

El Big Data Mx publicó el pasado 26 de marzo que a pesar de que el transporte de carga emite altos niveles de contaminantes, el Gobierno de la Ciudad de México poco ha realizado para ordenarlo.

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De acuerdo con el Cemda la NOM-044 reduciría 98% de las emisiones de partículas suspendidas (PM, por sus silgas en inglés) y en consecuencia del carbono negro, así como la disminución de entre 90 y 98% de las emisiones NOx.

En contraparte el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013- 2018 señala que el transporte de carga constituye 8% del parque vehicular de la ciudad; el cual genera entre 12 y 16% de las emisiones contaminantes.

El Consejo Internacional sobre Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés) estima que por cada año de atraso en la publicación de la norma se pierden adicionalmente entre cuatro y cinco mil vidas.

Mientras que de aplicarse la NOM-044 se evitarían 55 mil muertes prematuras para el 2037.

Dicha norma establece que la industria de transporte de carga debe incorporar nuevas unidades con tecnología Euro VI, como ya se utiliza en Europa y Estados Unidos, debido a que la flota en México data cuenta con más de 22 años de vida útil.

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