Green Data

Google pone en manos de usuarios chilangos el mapeo de rutas ciclistas

BiciEstacionamiento CDMX

La empresa ahora suma a los ciclistas de la Ciudad de México para registrar las rutas que usan día a día.

En las oficinas de Google en México, miembros de comunidades ciclistas –como Bicitekas, RepuBlika y LabCDMX– y representantes del Gobierno de la Ciudad, a través de programas como Ecobici y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), comenzaron a registrar detalles de las vialidades indicando los trayectos de ciclovías, los sentidos de circulación, los cruces y áreas con prioridad para peatones y banquetas.

LEER MÁSGoogle México enseñará a ciclistas a trazar rutas seguras

Como parte del taller Map Maker for Bikes  todos los usuarios con una cuenta de Google podrán mapear y los registros serán corroborado por el equipo de Google Maps y los regional leaders (usuarios de la plataforma en el sistema que dan un seguimiento constante a la actualización de mapas en la plataforma).

Sin embargo, aún no hay una fecha estimada para que los cambios y aportes de los usuarios puedan verse en Google Maps.

Esta propuesta es un experimento; nunca se había invitado a la sociedad civil y el equipo debe asegurarse que haya la cobertura y calidad de información necesarios”, dijo Bianco con una expectativa optimista del proyecto, pues asegura que hay muchas ventajas de que esto se realice a través de los usuarios que conocen de primera mano lo que pasa en las calles y cómo se circula por ellas.

De acuerdo con la gerente de Comunicación, México es un escenario adecuado para este experimento, pues al tener muchos desafíos de movilidad, las rutas y número de ciclistas va en aumento.

Otras ciudades de Latinoamérica también tienen una comunidad muy activa de ciclistas, como Bogotá y Buenos Aires, pero la Ciudad de México cuenta con una de las comunidades más grandes y comprometidas”, aseguró la gerente destacando la presencia de más de 80 asociaciones.

LEER MÁS: Ciclista, encuentra tu ruta en Google Maps

La herramienta seguirá teniendo un periodo de prueba indefinido en México y pretenden seguir convocando usuarios que deseen aportar sus conocimientos y comentarios para mejorar el mapeo en la ciudad.

La plataforma, además de contar con herramientas de edición para rutas ciclistas, permite a los usuarios contribuir a actualizar y detallar los mapas de diferentes lugares del mundo, por lo que Bianco invitó a los usuarios a encontrar y explotar todos sus usos y posibilidades para iniciativas de trabajo y culturales que ayuden a mejorar la vida en la ciudad.

EL DATO
  • Para hacer uso de Map Maker sólo debes contar con una cuenta activa de Gmail y entrar al portal www.google.com.mx/mapmaker. 
  • Puedes consultar este tutorial en video para comenzar a mapear las rutas ciclistas de tu zona: https://www.youtube.com/watch?v=c2PMLqs4upA&feature=youtu.be
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top