Green Data

Fotocatálisis heterogénea vs contaminacion del agua

Fotografía tomada de: http://conacytprensa.mx/images/ciencia/quimica/reactor-descontaminacion-agua.jpg

Dicho proceso descontaminará grandes cantidades de agua, de manera segura y con el uso de luz solar.

Equipo de especialistas de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) buscan aplicar la fotocatálisis heterogénea, a fin de descontaminar grandes cantidades de agua, de manera segura y con el uso de luz solar.

La fotocatálisis heterogénea es irradiar con luz ultravioleta (360 nm) un recipiente con agua contaminada, que contiene un material semiconductor —el más usado es el dióxido de titanio—. De esta forma se activa el semiconductor, pues se genera un par de cargas eléctricas y se tiene la posibilidad de eliminar del agua compuestos orgánicos e inorgánicos.

Dicho estudio ha comprendido diversas etapas de investigación y ha sido reconocido como un caso de éxito en el programa de Ciencia Básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó Benito Serrano Rosales, doctor y miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Los científicos de la UAZ, luego de 16 años de trabajo en la investigación, han determinado que el método utilizado es eficiente, económico y seguro para eliminar contaminantes comunes del agua, tales como desechos de fabricas, pesticidas, compuestos químicos, entre otros.

Los tratamientos que en la actualidad tenemos para purificar el agua son insuficientes. El hecho de que algún contaminante no se vea , no huela, no tenga sabor, es peligroso para la salud de los consumidores. Nosotros lo que estamos tratando de hacer es una tecnología para limpiar el agua en su totalidad”, resaltó el doctor Serrano Rosales.

Los investigadores siguen experimentando, analizando la viabilidad de la técnica en laboratorio, donde con el uso de lámparas 15% del agua es descontaminada, el objetivo es alcanzar el 100%, es decir cantidades masivas de agua con luz solar.

El equipo se encuentra estudiando los factores que afectan la eficiencia de los reactores fotocatálicos para descontaminar el agua con compuestos orgánicos e inorgánicos, el problema es pasar de las unidades de laboratorio a reactores químicos de escala industrial pues se requiere investigar diversos aspectos como la detección de compuestos químicos, entre otros, para lograr una descontaminación total de agua.

El proyecto tiene como colaboradores a diversos investigadores , ente los que se encuentran los doctores Víctor Manuel García Saldívar y Sergio Miguel Durón Torres, el doctor Hugo de Lasa investigador de la Universidad de Western Ontario, Canadá, en coordinación con estudiante Jesús Moreira del Río de la UAZ.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top