NVS
Constituyente

Fortalecer protección animal, otro reto de la Constitución CDMX

Parque Para perros, perros, perrso jugando, bigdata, elbigdata

Activistas piden que se les reconozca como seres “sintientes” y dejen de ser catalogados como cosas.

La protección de los derechos animales también debe estar contemplada en la Constitución de la Ciudad de México y, de acuerdo con expertos, tiene que contener dos aspectos fundamentales para ser considerado como un documento de vanguardia:

  1. Definir a los animales como seres sintientes
  2. Que el Estado esté obligado a brindarles protección

Marielena Hoyo, activista por los derechos de los animales no humanos, expone que es necesario que la constitución reconozca a los animales como seres “sintientes” ya que actualmente son considerados como bienes semovientes o recursos.

“Esta Constitución será de avanzada si le quita el concepto de cosas a los seres vivos y los considera pacientes morales, porque está documentado su sufrimiento y su placer. Incluso los árboles son considerados en el Código Penal como seres orgánicos.

“Perfectamente pueden ser considerados pacientes morales o sujetos pasivos que dependen de un agente moral que puede ser el Estado y la ciudadanía”, agregó.

No obstante, considera que no hay un experto dentro del grupo de trabajo del jefe de Gobierno que redacta la Constitución de la Ciudad de México que pueda enarbolar la bandera de la defensa de los animales no humanos desde el ámbito filosófico.

En tanto, el abogado José Luis Carranza, del Frente Ciudadano Pro Derechos Animales (Frecda), de igual forma considera que la Constitución de la Ciudad de México tendrá que reconocer a los animales como sujetos plenos de derecho y establecer como obligación del Estado el protegerlos.

“En todos los códigos civiles de los Estados, así como en el Federal se les considera como bienes semovientes. Incluso Frecda propuso, el mes pasado, en la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar el Código Civil Federal para que se cree la tercera persona jurídica”, contó.

José Luis Carranza recordó que actualmente hay dos tipos de personas jurídicas: las morales y las físicas, por lo cual, abogan porque los animales sean considerados como animales no humanos.

“No pueden ser considerados como cosas. En los próximos meses Frecda trabajará y presentará una iniciativa para reformar el Código Civil de la capital para considerar a los animales como seres sintientes para que se les reconozcan sus derechos”, dijo.

El abogado de Frecda agregó que esperarán a que se instale el periodo extraordinario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), lo cual prevén se lleve a cabo a mediados de junio.

Por otra parte, José Luis Carranza expuso que el tema de los animales fue discriminado en el grupo de trabajo, pero señala que pese a ello no se quedarán con los brazos cruzados.

La abogada Susana Paredes expone que la Constitución de la capital, también, tendrá que separar al medio ambiente del tema de los derechos animales.

“El medio ambiente ya está regulado en el artículo cuarto de la Constitución. Además el medio ambiente solamente prevé a las especies animales que pertenecen y que están en él, es decir animales de vida silvestre y no a los animales de compañía”, comentó.

En consecuencia, coincidió, la carta de derechos de la capital deberá considerar a los animales como seres sintientes y que el Estado se comprometa a brindarles protección, para que pueda ser considerado como un texto de vanguardia.

El proyecto de Constitución sí incluye el tema

Brenda Gómez Carrillo, directora de análisis e investigación de la Coordinación General de la Unidad para la Reforma Política de la Ciudad de México, asegura a El Big Data Mx que el grupo de trabajo ha tratado el tema de los derechos de los animales, tanto, que los reconocerán en el texto como seres sintientes.

“En el Grupo de Trabajo, específicamente Marta Lamas (doctora en antropología), la primera propuesta que presentó fue la idea de la protección de los animales y sobre todo reconocerlos en su carácter de seres sintientes”, dijo.

A decir de Gómez Carrillo el tema de los derechos animales será una de las grandes innovaciones de la Constitución de la capital y sostuvo que se han realizado innumerables reuniones con defensores de los derechos animales.

Recuerda

La Constitución de la CDMX deberá ser aprobada a más tardar el 31 de enero de 2017, por las dos terceras partes de sus integrantes.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top