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Fondo Público de Atención al Ciclista y Peatonal se reduce a 150 mdp

Victor Romo

Expertos en movilidad consultados por El Big Data Mx coincidieron que el Fondo se quedó corto en presupuesto, sin embargo expusieron que pueden bajarse recurso de Fondos federales

A pesar de que las organizaciones sociales exigían que al Fondo Público de Atención Ciclista y Peatonal se le destinaran mínimo 200 millones de pesos (mdp), finalmente, el Fondo quedó con 150 mdp de presupuesto.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Víctor Hugo Romo comentó a El Big Data Mx, que lo destinado a dicho Fondo alcanzará para llevar a cabo la propuesta de las asociaciones civil de intervenir las Líneas A y S del Sistema de Transportes Eléctricos del DF.
Hay recursos en otras partidas, ahorita para cultura ciclista e infraestructura será este recurso (150 mdp) y para el tema de los carriles duales se pretende que haya otros recursos que están también etiquetados en movilidad”, dijo.
A decir del diputado del Sol Azteca, en febrero el Fondo deberá contar con reglas claras de operación y con proyectos aprobados.
Areli Carreón, coordinadora de Políticas Públicas de la asociación civil Bicitekas, comentó en entrevista con El Big Data Mx que lo destinado al Fondo quedó “corto” ante la propuesta lanzada por la asociación.
Estábamos hablando de 182 millones de pesos, aunque se pueden hacer ahorros, aquí lo que eleva los costos de este proyecto es la semaforización, porque es lo que más dinero cuesta. Entonces sí se puede realizar un ahorro para que cueste 150 (mdp) que es lo que hay y poner los semáforos que alcance o completar ese fondo de otro lado”, comentó.
El pasado 15 de diciembre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la creación del Fondo Público de Atención al Ciclista y Peatonal.
José Arévalo, consultor de Política Pública en el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), expone que no están satisfechos con el monto asignado al Fondo, pero reconoce que ya es un avance que exista uno destinado a ciclistas y peatones.
Vemos que los 150 mdp no alcanzan pero tenemos la interrogante de generar las condiciones para que en el presupuesto que para este ejercicio fiscal ya tiene el Sistema de Transporte Eléctrico pueda entrar el proyecto de los carriles de trolebús compartido”, dijo.
Además expuso que por medio de los fondos federales se podrían bajar recursos para la movilidad sustentable como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Arévalo recordó que la Ley de Movilidad existe un Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial, el cual pedirían que se aproveche para que se tenga mayor control sobre el Fondo de Infraestructura Ciclista y Peatonal.
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