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Fondo Público de Atención al Ciclista y Peatón ya es Ley

Movilidad

Hoy entraron en vigor las reformas a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, según lo publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX.

El Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón ya tiene sustento legal, esto porque el día de ayer fue publicado el decreto por el que se adicionaron y reformaron disposiciones a  la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.

En consecuencia, dicho decreto, adiciona el artículo 34 bis, en el cual establece que los recursos del  Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón se destinarán en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal.

Así como de los productos de sus operaciones y de la inversión de fondos y los demás recursos que se generen por cualquier otro concepto.

Además el artículo 34 Ter, indica que las funciones del Fondo serán implementar mejoras a la infraestructura para la movilidad no motorizada y peatonal, así como desarrollar acciones para reducir los accidentes de peatones y ciclistas.

En tanto, se reformó el artículo 32 de la Ley de Movilidad, para establecer que el Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial tendrá por objeto captar, administrar y aportar recursos que contribuyan a mejorar las condiciones de infraestructura, seguridad vial y acciones de cultura en materia de movilidad.

También, indica que los recursos de dicho Fondo provendrán de Fideicomisos y que desarrollará acciones que protejan a los usuarios de la bicicleta y a peatones.

El decreto entró en vigor este miércoles establece que el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón, será instalado dentro de 90 días naturales a partir de su publicación en Gaceta, de acuerdo a las reglas generales que emita la Secretaría de Movilidad.

Areli Carreón, coordinadora de Políticas Públicas de la asociación civil Bicitekas celebró que el Fondo de Atención al Ciclista ya esté en la Ley de Movilidad.

“En este momento la cancha está en Semovi para que presente la propuesta de reglas para el Fondo, de manera tal que pueda bajar, lo más rápido posible, el recurso y que se pueda hacer la obra que siempre hemos pedido”, comentó.

Carreón recordó que Bicitekas junto al Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México (ITDP, por sus siglas en inglés) propusieron que el presupuesto del Fondo se destine para la intervención de las Líneas A y S del trolebús para habilitarlas como carriles bus-bici.

“Nosotros como ciclistas necesitamos una red, porque si hacen infraestructura ciclista aisalda no dará resultados ni rápidos ni consistentes, ni verdaderas opciones para que los habitantes de la capital dejen el automóvil”, concluyó Areli Carreón

De acuerdo con el presupuesto de 2016, el Fondo quedó con 150 millones de pesos.

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