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Fondo de Infraestructura Ciclista un avance en materia de movilidad sustentable: Bicitekas

BiciEstacionamiento CDMX

El PRD en la ALDF presentó su propuesta de Fondo para impulsar la movilidad sustentable, al cual se le destinarían 150 millones de pesos para incrementar la infraestructura ciclista; fomentar la cultura vial, mejorar cruceros peligrosos, entre otras acciones.

El Fondo de Infraestructura Ciclista y Peatonal, propuesto el día de ayer  por la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es un paso importante para la movilidad sustentable, considera Areli Carreón, coordinadora de políticas públicas de Bicitekas.

El PRD en la ALDF presentó su propuesta de Fondo para impulsar la movilidad sustentable, al cual se le destinarían 150 millones de pesos para incrementar la infraestructura ciclista; fomentar la cultura vial, mejorar cruceros peligrosos, entre otras acciones.

La propuesta, que será presentada el próximo jueves en el pleno de la ALDF, para la creación del Fondo se tendría que modificar la Ley de Movilidad e incluirlo en el Código Fiscal del DF, así como en la Ley de Ingresos 2016; sin embargo para Areli Carreón sería más práctico que esa cantidad se destinara al Fondo de Movilidad que ya está incluido en la Ley de Movilidad.

“Deberían poner ese dinero en este fondo con reglas claras de operación y con mecanismos de transparencia para poder ejercer esos recursos, sería más sencillo y tiene un mandato de Ley”, señaló.

La coordinadora de políticas públicas de Bicitekas, comentó que los diputados del PRD expusieron que los 150 millones de pesos serían un monto inicial y que podría aumentar, lo que les parece idóneo ya que la asociación civil en conjunto con ITDP y Greenpeace han exigido que se presupueste para 2016, mínimo 200 millones para movilidad sustentable.

“Lo consideramos un buen primer avance pero necesitamos sentarnos a trabajar muy duro, porque nos indicaron que este viernes se va a presentar a la ALDF la propuesta del Ejecutivo de presupuesto para el año que entra”, detalló Carreón quien fue invitada a la presentación del Fondo en calidad de testigo.

El Fondo de Infraestructura Ciclista y Peatonal sería administrado por la Secretaría de Movilidad, de acuerdo con la propuesta del PRD.

Van por calle completa en Reforma

Sobre la sugerencia de la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez de trasladar a en medio del camellón el tramo de la ciclovía de Reforma donde murió el miércoles pasado la ciclista Monserrat Paredes, la integrante de Bicitekas consideró que esa no es la solución.

“No podemos hacer soluciones de parche, como curitas. A nosotros no se nos olvida que ahora es está dibujando el proyecto para la construcción de la Línea 7 del Metrobús en Reforma”, comentó.

En consecuencia, la coordinadora de políticas públicas de la asociación civil expuso que trabajarán en una solución integral para que el proyecto de la nueva línea incluya el concepto de calle completa donde se tome en cuenta a todos los usuarios del espacio público, por lo que buscarán una reunión en los próximos días con Guillermo Calderón, director del Metrobús.

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