Green Data

Fondo ciclista y peatonal se transparentará a través de Fideicomiso: Francis Pirín

Será un mecanismo para la correcta aplicación de los recursos que se destinen a dicho Fondo, señaló la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF.

La presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Francis Pirín detalló a El Big Data Mx que para ejecutar los recursos que se destinen al Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón, se creará un  Fideicomiso.
Quien va a presidir el Fideicomiso es el Secretario de Movilidad y él a su vez tendrá que tener las  reuniones necesarias con las Secretaría de Obras, Seduvi y con los jefes delegacionales para que este dinero sea aplicado para lo que está destinado”, especificó Pirín.
La diputada perredista, abundó que la Semovi tendrá que realizar estudios para saber con certeza dónde se aplicarán los recursos de dicho Fideicomiso.
 El Fideicomiso es para transparentar, para que sea eficiente el presupuesto y estar informándonos a nosotros cómo se está gastando, qué ciclovía se realizará”, comentó.
Cuestionada sobre cuándo se creará el Fideicomiso para el Fondo, la diputada expuso que por marzo de 2016 es probable que se cree dicho instrumento, aunado a que pedirá ser parte del Consejo o Comité del Fondo, en su calidad de presidenta de la Comisión de Movilidad.
Pirín añadió que el techo presupuestal del fondo será de 200 millones, sin embargo buscarán que el monto crezca.
Este martes, con 40 votos a favor, uno en contra y una abstención el Pleno de la ALDF  aprobó el dictamen, el cual  será enviado al Gobierno del Distrito Federal (GDF) para su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y el Diario Oficial de la Federación para mayor difusión en los próximos días.
Respecto a la propuesta de las organizaciones Bicitekas e ITDP de habilitar las líneas A y S del Trolebús como carriles bus bici, Francis Pirín dijo que escucharán la propuesta pero la última palabra la tendrá el secretario de Movilidad.

Aplaude Bicitekas al Fondo de Infraestructura

La coordinadora de Políticas Públicas de la asociación civil Bicitekas, Areli Carreón consideró como un paso importante y un avance la aprobación del dictamen de creación del Fondo de infraestructura ciclista y peatonal.
Ahora falta que en el transcurso de la tarde de hoy se asignen montos, nosotros lo mínimo que esperamos y como todo mundo ya sabe, son los 200 millones de pesos”, dijo en entrevista con El Big Data Mx.
Carreón recordó que Bicitekas proponía que se usara el Fondo de Movilidad que ya está estipulado en la Ley de Movilidad, sin embargo, ven con buenos ojos el dictamen aprobado en el pleno de la ALDF en el que se crea el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón .
Por último, la coordinadora de Políticas Públicas de Bicitekas expuso que la creación del Fideicomiso para infraestructura ciclista y peatonal es la mejor forma de proteger los recursos destinados a dicho fondo y se tendrá claridad sobre lo que se haga con el dinero.
Areli Carreón señaló que el Fideicomiso permitirá que el presupuesto que se le destine, en caso de que no se ejerza, se quede en dicho instrumento para invertirse en cualquier momento en movilidad no motorizada.
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top